dia15
Diseñando mejores empresas
Designing better businesses
Patrick Van Der Pijl
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Diseñando mejores empresas
Designing better businesses
Patrick Van Der Pijl
 
Patrick Van Der Pijl

Patrick van der Pijl es Consejero Delegado de Business Models Inc. y autor del bestseller mundial Generación de modelos empresariales - Business Model Generation - (más de 1 millón de copias vendidas). Ha prestado servicio a innumerables consejos de dirección, a altos mandatarios y a departamentos de innovación en relación con estrategias e innovación. En su último libro, Diseña una empresa mejor - Design A Better Business -, escribe acerca de la necesidad que tiene el mundo de contar con empresarios rebeldes. Patrick nos recomienda que se acepte la incertidumbre mediante la adopción de la actitud del diseñador.

Business Models Inc International BV

Somos una empresa de diseño y estrategia internacional que ayuda a organizaciones empresariales, emprendedores y startups a innovar sus modelos de negocio y a diseñar una estrategia de futuro mediante la co-creación y la visualización. Fundada en 2009 por Patrick van der Pijl, autor de Diseña una Empresa Mejor y director del bestseller mundial Generación de Modelos Empresariales.

En un mundo como el nuestro, en constante cambio, los Directores Generales, los demás directivos y los emprendedores necesitan nuevas herramientas, habilidades y un nuevo planteamiento para preparar sus organizaciones para el futuro. Para conseguir que asuntos tan complejos sean comprensibles para todo el mundo creemos que uno ha de pensar tal y como lo hace un diseñador, empleando herramientas visuales y técnicas de pensamiento propias del diseño.

Le ayudamos a observar su negocio (modelo) desde una perspectiva diferente. Nuestra estrategia de trabajo consiste en llevar a cabo talleres estimulantes y energizantes con usted y su equipo, utilizando un conjunto de herramientas visuales. Los talleres les ayudan a crear un lenguaje común y una visión clara del futuro, a diseñar su nuevo modelo de negocio, a probarlo y a definir los primeros pasos para implementarlo. No escribimos informes. Le ayudamos a usted y a su equipo a desbloquear el conocimiento ya existente en su organización, añadiendo nuestras herramientas, inspiración, experiencia y conocimiento.

Ponencia: Diseñando mejores empresas

Las startups y las empresas se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor por el mero hecho de que el mundo está cambiando. Cuando uno se fija en las empresas de mayor éxito descubre que tienen un rasgo en común: transforman la incertidumbre en ventaja. En su último libro “Diseña una Empresa Mejor”, Patrick van der Pijl comparte sus conocimientos, fruto de su trabajo con más de 600 empresas y startups de primera categoría a nivel mundial. Durante su discurso de apertura explicará cómo cada itinerario – tanto si eres una startup o una empresa – comienza con un Punto de Vista claro, y cómo puedes hacer crecer tu negocio empleando el aprendizaje del “Doble Bucle”. ¿Estás preparado para aceptar la incertidumbre? ¡Ven y apúntate a esta sesión inaugural llena de energía y totalmente interactiva de Patrick!

Principales conclusiones
  • Piensa como un diseñador. Los diseñadores siempre han convivido con la incertidumbre, y saben cómo hacer de ella un aliado. En el mundo actual, para tener éxito necesitas pensar como un diseñador y aceptar la incertidumbre.
  • Comienza con tu Punto de Vista (POV). ¿Cuál es el ancla de tu negocio (idea) actual? ¿Cómo quieres transformar el mundo? Habrá veces en que pensarás que tu producto no gusta a la gente porque nadie lo compra. O sentirás que no entiendes a tu cliente porque te llega un feedback contradictorio del cliente. No te preocupes: retoma tu Punto de Vista y adopta decisiones estratégicas que se basen en él.
  • Haz pruebas. Nadie sabe cuál es el valor de tu producto/servicio, ¡sólo lo sabe tu cliente! Trata de poner a prueba el mayor número posible de hipótesis para entender así quién es tu cliente, qué problema tiene y qué le gusta de tu solución.

Taller: Cómo diseñar una empresa mejor. Modelo empresarial Canvas

Patrick presentará el Modelo empresarial Canvas con nuevas herramientas también muy visuales e impactantes, en el campo del enfoque, conceptualización, toma de decisiones, creación de prototipos, validación y elaboración de guiones. En esta masterclass interactiva conocerás el “Doble Bucle” – la integración de diseño, innovación, estrategia y negocio en un único itinerario desde la chispa inicial de una nueva idea hasta las etapas finales de la expansión de un negocio. Practica el “Doble Bucle”, y aprende cómo emplear el diseño como un enfoque disciplinado que permite buscar, identificar y extraer valor transformando la incertidumbre en una oportunidad.
Patrick van der Pijl is CEO at Business Models Inc. and producer of the worldwide bestseller Business Model Generation (over 1 million copies sold). He helped countless board of directors, top leaders and innovation teams with their strategy and innovation. In his newest book, Design A Better Business, he writes about how the world needs business rebels. Patrick advices others to embrace uncertainty by adopting a designer’s mindset.

Business Models Inc International BV

We are an international strategy & design company that helps corporate organizations, entrepreneurs and startups innovate their business model and design a strategy for the future through co-creation and visualization. Founded in 2009 by Patrick van der Pijl, author of Design a Better Business and producer of the worldwide bestseller Business Model Generation.

In this rapidly changing world, CEO’s, managers and entrepreneurs need new tools, skills and a new mindset to prepare their organizations for the future. To make complex issues understandable for everybody, we believe you have to think as a designer, using visual tools and design thinking techniques.

We help you to look at your business (model) from a different perspective. Our strategy work consists of running refreshing, energizing workshops with you and your team, using a set of visual tools. The workshops help you to create a common language and a clear vision of the future, design your new business model, test it and define the first steps to implement it. We don’t write reports. We help you and your team to unlock the existing knowledge in your organization adding our tools, inspiration, experience and knowledge.

Presentation: Designing better businesses

Startups and corporates are facing more and more uncertainty because of the fact that the world is changing. When you look at the most successful businesses, they have one thing in common: they turn uncertainty into an advantage. In his latest book ‘Design A Better Business’, Patrick van der Pijl shares his learnings, based on working with over 600 A-list companies and startups worldwide. During his keynote he will explain how every journey – whether you’re a startup or a corporate – begins with a clear Point Of View and how you can grow your business using the ‘Double Loop’. Are you ready to embrace uncertainty? Come and join Patrick’s high-energy, interactive keynote session!

Key Takeaways
  • Think like a designer. Designers have always lived with uncertainty, and know how to turn it into an ally. In today’s world, to be successful, you need to think like a designer and embrace uncertainty
  • Start with your Point Of View (POV). What is your anchor in your current business (idea)? How do you want to change the world? There will be times when you feel like nobody likes your product because nobody buys it. Or you feel like you don’t understand your customer because you get contradicting customer feedback. Do not worry: go back to your Point Of View and make strategic decisions based on that.  
  • Test. Nobody knows what value your product/service has, only your customer knows! Try to test as many assumptions as possible, to understand who your customer is, what his problem is and what he likes about your solution.
Workshop: How to design a better business. Business Model Canvas.

Patrick will introduce the Business Model Canvas with new, equally visual and impactful tools for vision, ideation, decision making, prototyping, validation, and storytelling. In this interactive masterclass you will get to know Double Loop - integrating design, innovation, strategy and business in a single journey from the first spark of a new idea to the final steps of scaling a business. Practice the Double Loop, and get to know how to use design as a disciplined approach to search, identify and extract value, turning uncertainty into opportunity.

dia15
Diseño para el sector público
Design for the public sector
Pablo Riquelme
dia15
Diseño para el sector público
Design for the public sector
Pablo Riquelme
 
Pablo Riquelme

Pablo Riquelme es consultor y profesional en diseño, graduado de la facultad de artes, diseño y arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki-Finlandia, con un Master en artes y un Minor en International Design Business Management de dicha casa de estudios.

En años previos fue fundador-socio de estudios y organizaciones relacionadas a las industrias creativas y el diseño.
Con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público. Ha trabajado en el desarrollo de conceptos de servicios y retail para los mercados de Finlandia y Europa. También ha cooperado por más de diez años con la red de bibliotecas públicas de la ciudad de Helsinki investigando y desarrollando soluciones y servicios enfocados al usuario.
Fue elegido como “City Designer” para el proyecto “Design Driven City” de la ciudad de Helsinki (2014-2016), con el propósito de introducir el diseño en los procesos de desarrollo de la ciudad, mejorando la forma en que ésta funciona e interactúa con sus habitantes.
Actualmente se desempeña como consultor en apoyo a distintas iniciativas publicas y privadas.

Design Driven City

Design Driven City fue un proyecto parte de la estrategia de desarrollo de la ciudad de Helsinki donde el diseño se considera como un conductor de innovación para los servicios públicos y una puente de acercamiento entre la estructura gubernamental y los habitantes de la ciudad. Cabe destacar que el proyecto fue también apoyado por las ciudades de Espoo, Kauniainen y Lahti.

Esta iniciativa se extendió por un periodo de dos años y para ello se formó un equipo de trabajo el cual incluía tres diseñadores más dos oficiales administrativos. La esencia del proyecto fue intervenir en forma directa en distintas iniciativas de mejoramiento y creación de servicios públicos, utilizando metodologías propias del “Design thinking” con períodos y recursos acotados.

El rol del proyecto fue también promover y facilitar el uso del diseño como una herramienta abierta en la tarea colectiva que tenemos para sostener y mejorar nuestras ciudades de una forma más funcional y participativa.

Ponencia: Diseño para el sector publico

Durante la ponencia se presentará el uso del diseño en el sector público tomando como referencia la experiencia desarrollada en la ciudad de Helsinki durante el proyecto “Design Driven City” donde la capital Finlandesa avalo el uso del diseño como parte de la estrategia de la ciudad.

Asimismo la ponencia estará orientada a describir la evolución de los profesionales del diseño utilizando herramientas creativas para replantear desafíos públicos, desarrollar ideas a partir de la inclusión de los usuarios y generar soluciones innovadoras dirigidas a los desafíos que afectan a nuestra sociedad.

En este contexto se revisará el diseño como una practica empática y participativa, donde la experiencia del usuario esta al centro del desarrollo.

Los ejemplos expuestos durante la ponencia serán, en su mayoría, casos desarrollados durante el proyecto “Design Driven City” como también de proyectos más recientes desarrollados en la ciudad de Helsinki.

Objetivos de la ponencia

  • Introducción de los conceptos de “Design Thinking” y el uso de éste en el sector público.
  • Descripción y resultados del proyecto “Design Driven City” de la ciudad de Helsinki.
  • Generar conocimiento e interés con respecto al diseño como herramienta eficaz para el sector público.


Taller: Diseño para el sector publico

El propósito de este taller es presentar a los participantes las herramientas y metodologías que el diseño utiliza en al búsqueda de soluciones para el sector publico. En conjunto con los participantes del taller desarrollaremos conceptos a partir de observaciones personales relacionadas a los servicios públicos ofrecidos por la ciudad en un ejercicio que pretende inspirar la creatividad de los participantes.

Diferentes herramientas serán utilizadas durante el desarrollo del taller para por ejemplo entender el contexto de los desafíos que se formulen, enmarcar las interrogantes correctas, etc.
Formato: Los participantes del taller serán divididos en grupos de entre 5-7 personas (dependiendo el número de asistentes), cada grupo contará con una mesa para trabajar colectivamente y sillas alrededor de esta.
Materiales (Provisional): Lápices, rotuladores de colores, marcadores, post-its de 3 colores diferentes, papel A4 y A1 (3 por grupo), cinta.

Pablo Riquelme is a design professional and consultant. He graduated from the faculty of art, design and architecture of Aalto University in Helskini (Finland), with an MA and a Minor in International Design Business Management from that school.

Earlier on, he had been the founder-partner of studies and organisations related to creative industries and design.
With more than 15 years' experience in the private and public sectors. He has worked on the development of services and retail concepts for the Finnish and European markets. He has also cooperated for more than 10 years with the public library network of the city of Helsinki, studying and developing user-centred solutions and services.
He was elected “City Designer” for the “Design Driven City” project of the city of Helsinki (2014-2016), with the purpose of introducing design into the city’s development processes, improving the way in which the city operates and interacts with its citizens.
He is currently a consultant supporting different public and private initiatives.

Design Driven City

Design Driven City was a project that was part of the development strategy of the city of Helsinki, where design is considered as a driver of innovation for the public services and a bridge to close the gap between the government structure and the inhabitants of the city. It is noteworthy that the project was also supported by the cities of Espoo, Kauniainen and Lahti.

This initiative lasted for two years and a working team was created which included three designers plus two clerks.
The essence of the project was to directly intervene in different initiatives to improve and create public services, using the actual “Design Thinking” methodologies with defined periods and resources.

The role of the project was also to promote and facilitate the use of design as an open tool in the collective tasks that we have to sustain and improve our cities in a more functional and participative manner.

Presentation: “Design for the public sector”

The use of design in the public sector will be presented during the presentation, taking the experience of the city of Helsinki during the “Design Driven City” project as reference. In this project the Finnish capital supported the use of design as part of the city strategy.

The presentation will also aim to describe the evolution of design professionals, using creative tools to reconsider public challenges, develop ideas based on the inclusion of the users, and generate innovative solutions that address the challenges that affect our society.

In this context, design will be reviewed as an empathic and participative practice, where the user’s experience is the centre of the development.

The examples set out during the presentation will, in their majority, be those developed during the “Design Driven City” project as well as more recent projects developed in the city of Helsinki.

Objectives of the presentation
  • Introduce the “Design Thinking” concepts and its use in the public sector.
  • Describe and present the results of the “Design Driven City” project of the city of Helsinki.
  • Generate knowledge and interest with respect to design as an effective tool for the public sector.


WorkShop: Design for the public sector.

The purpose of this workshop is to present the tools and methodologies to participants that design uses to find solutions for the public sector. With the participants from the workshop we will develop concepts based on personal observations related to the public services offered by the city, in an exercise that purports to inspire participants’ creativity.

Different tools will be using during the workshop in order, for example, to understand the context of the challenges formulated, frame the correct questions, etc.

Format: The workshop participants will be divided into groups of 5 to 7 people (depending on the number of attendees). Each group will have a table to work together and chairs around it.
Materials (Provisional): pencils, coloured felt-tip pens, markers, post-its in 3 different colours, A4 and A1 paper (3 per group), tape.

dia16
Diseño para el cambio social
Design for social change
Stuart Campo
dia15
Diseño para el cambio social
Design for social change
Stuart Campo
 
Stuart Campo

Stuart Campo (@stucampo) es Técnico Superior de Innovación de Implantación en el Global Innovation Center de UNICEF. Desde este puesto lidera a nivel mundial la asistencia remota y dentro del país a UNICEF y sus colaboradores en la adaptación estratégica y la implantación de una serie de soluciones innovadoras, entre ellas plataformas de información en tiempo real tales como RapidPro y U-Report. Como complemento a su trabajo de incorporar innovaciones basadas en la tecnología en el trabajo de UNICEF, Stuart encabeza también el área emergente de la práctica que utiliza el diseño centrado en los humanos para mejorar su repercusión en todos los programas de UNICEF.

Desde que se incorporó a UNICEF en 2010, Stuart ha trabajando durante mucho tiempo en Madagascar, Sudán del Sur y Kenia, y ha apoyado el diseño y la activación de iniciativas de innovación en más de 35 países en todo el mundo. Debido a su enfoque sobre entornos rurales complejos, Stuart tiene amplia experiencia en el apoyo a la implementación de soluciones innovadoras que reduzcan la brecha humanitaria-de desarrollo apoyando medidas para fortalecer los sistemas nacionales que permitan conseguir mejores servicios sociales más centrados en los niños a escala.

Innovación de UNICEF

En 2017, la  innovación es vital para mejorar el estado de los niños del mundo. La velocidad con la que problemas globales- desde brotes de enfermedades hasta la crisis global de los refugiados y millones de niños que no van a la escuela – perturban la vida de los niños en todo el mundo se acelera cada vez más. UNICEF está innovando para permanecer ágil y encontrar soluciones a los retos cambiantes que afectan a todos los niños.
Innovation at UNICEF está dirigido por un equipo interdisciplinar de personas en todo el mundo que se encargan de identificar, hacer prototipos y desarrollar tecnologías y prácticas a escala que refuerzan el trabajo que UNICEF está realizando para los niños. Las innovaciones van desde nuevas maneras de estructurar programas hasta nuevos productos y tecnologías.
Para crear estas soluciones, UNICEF trabaja con una  red de solucionadores de problemas globales  capaces de encontrar nuevas maneras de acelerar resultados que reduzcan la desigualdad entre niños. Estos innovadores también están creando una nueva infraestructura global de apertura, cooperación a través de las fronteras, análisis e innovación para la igualdad.
Estamos viendo gente joven en países en todo el mundo que están ampliando los límites de lo que es posible y creando el futuro que desean- y el futuro aparece en los lugares en los que trabaja UNICEF antes de que ocurra en el “norte global”.
Desde innovaciones como el registro móvil de nacimientos en Nigeria hasta el uso de drones en Malawi para transportar muestras de sangre para el diagnóstico temprano de HIV en niños y el uso de SMS para apoyar a las madres de México – el mundo conectado en el que vivimos está generando y compartiendo oportunidades de una manera totalmente diferente a la que ha sido hasta ahora.
El acceso a la información es esencial para alcanzar la igualdad. El cambio más importante que tenemos que fomentar y que se está realizando en algunos lugares, es el empuje para conectar las poblaciones más marginadas del mundo  para que tengan acceso a la información, oportunidades y elección. Esto subyace en gran parte en la agenda de innovación – porque sin acceso a la información y conectividad, la gente joven está reprimida y expuesta a riesgos.
Dentro de UNICEF, la innovación está liderada por:

  1. La Oficina de Innovación que se centra en soluciones en diferentes etapas: Futuros, Proyectos y Alcance.
  2. Una Unidad de Innovación dentro de la División de Suministro de UNICEF en Copenhague que se centra en mejorar los diseños de innovación de productos que ayudan a los niños.
  3. Una red de Laboratorios de Innovación y solucionadores de problemas en todo el mundo que unen el sector privado, el académico y el público para desarrollar soluciones para las principales cuestiones sociales y garantizar que siempre estemos atentos a  nuevas ideas desde lugares inesperados.

El enfoque de UNICEF hacía la innovación se basa en nuestros Principios de Innovación que subrayan la importancia de diseñarlo con el usuario final, entendiendo ecosistemas locales, diseñando a escala y utilizando tecnologías de código abierto y de datos de libre acceso.

Ponencia: Diseño para el cambio social. Acelerando Resultados para Cada Niño Mediante el Diseño

En su informe del año 2014, “Defendiendo el Diseño en el Sector del Desarrollo” , el Design Impact Group evalúa las expectativas y las dificultades del DCP (Diseño Centrado en las Personas) como estrategia para el desarrollo. El informe constata que “el interés por el diseño centrado en personas (DCP) ha ido creciendo dentro del sector del desarrollo, sin embargo son pocas las organizaciones que han encontrado un camino para integrar sistemáticamente propuestas de diseño en su trabajo.”

Aunque hay numerosos factores que han llevado a un aumento de inversión en el DCP en el sector del desarrollo, también hay muchas barreras que impiden una mayor aceptación e implementación de propuestas de diseño . Cualquier intento de introducir el DCP a escala como estrategia para obtener resultados debe tener en cuenta estos impulsores y posibles barreras si bien deberá mantener el enfoque en lo que el DCP puede, razonablemente, conseguir o no.

La aplicación del DCP ha tenido durante mucho tiempo un papel primordial en el trabajo de UNICEF. El primero de nuestros principios de innovación—'diseño con el usuario'— contribuye a garantizar que nos enfrentamos a retos y desarrollamos soluciones de una manera que se centre en el usuario/la persona. Pero hay un potencial enorme para aplicar el DCP extensamente como un enfoque para fortalecer resultados en todo el trabajo de UNICEF – no solamente como un principio en el diseño de iniciativas de diseño sino como metodología para mejorar la eficacia de nuestro trabajo en todo el mundo y para cada niño.

Uno de los ejemplos más concretos y mejor documentados de la práctica del DCP en UNICEF viene de Nicaragua donde UNICEF, el gobierno y Reboot trabajaron conjuntamente para crear una nueva política centrada en los niños en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país.
A través de esta cooperación, Reboot y UNICEF aprovecharon el DCP para involucrar a los legisladores en las experiencias de personas (madres y niños) de su distrito electoral, generar un compromiso para políticas más centradas en los niños a través de la cooperación y la creación conjunta, centrarse en los sistemas en lugar de en los conjuntos de problemas individuales y promover un proceso para enfocar la política “partiendo de cada niño”.

Actualmente, se está trabajando en Malawi, Malasia, Myanmar y otros países para potenciar el uso del DCP como metodología para apoyar políticas, programas y servicios de mayor inclusión social y centrados en los niños y de incrementar la capacidad de los proveedores de servicios y de sistemas para obtener resultados para los niños.

En esta charla, UNICEF compartirá su experiencia en aplicar el DCP dentro de diferentes contextos nacionales, subrayando el potencial del DCP como  estrategia básica para mejores resultados de desarrollo para cada niño.

1 Design Impact Group (2014). Full report available here: http://www.dalbergdesign.com/s/Case_for_Design_in_the_Develoment_Sector.pdf
2 Ibid, p. 3.
3 Ibid. A summary of this engagement along with the complete report from Reboot can be found here: http://bit.ly/2he271s

Stuart Campo (@stucampo) is the Senior Innovation Deployment Specialist with UNICEF's Global Innovation Center. In this capacity, he leads globally on remote and in-country support to UNICEF and partners in the strategic adaptation and deployment of a range of innovative solutions, including real-time information platforms like RapidPro and U-Report. As a complement to the work incorporating technology-driven innovations into UNICEF's work, Stuart is also spearheading the emerging area of practice that leverages human centred design for improved impact across UNICEF programmes.

Since joining UNICEF in 2010, Stuart has held extended assignments in Madagascar, South Sudan, and Kenya, and supported the design and activation of innovation initiatives in over 35 countries around the world. Given his focus on complex country environments, Stuart has extensive experience supporting the deployment of innovative solutions that bridge the humanitarian-development divide—supporting national system-strengthening for improved, more child-centered social services at scale.

UNICEF Innovation

In 2017, innovation is vital to improving the state of the world's children. The speed at which global problems -- from disease outbreaks, to the global refugee crisis, to millions of out-of-school children -- disrupt the lives of children around the world is only getting faster. UNICEF innovates in order to stay agile and find solutions to the evolving challenges affecting all children.

Innovation at UNICEF is driven by an interdisciplinary team of individuals around the world tasked with identifying, prototyping, and scaling technologies and practices that strengthen UNICEF’s work for children. Innovations range from new ways to structure programmes to new products and technologies.

To create these solutions, UNICEF works with a network of global problem solvers who can find new ways to accelerate results that reduce inequities for children. These innovators are also creating a new global infrastructure of openness, of collaboration across borders, of exploration, and of innovation for equity.

We see, in countries around the world, young people pushing the boundaries of what’s possible and creating a future they want – and the future is appearing in the places that UNICEF works before it happens in the "global north."

From innovations like mobile birth registration in Nigeria, to using drones in Malawi to transport blood samples for early infant diagnosis of HIV, to using SMS to support mothers in Mexico – the connected world that we live in is generating and sharing opportunities in a fundamentally different way than it ever has before.

Access to information is essential to achieving equity. The biggest change that we need to foster, and that is happening already in some places, is the push to connect the world's most marginalized populations so they have access to information, to opportunity, and to choice. This underlies a great deal of the innovation agenda – because without access to information and connectivity young people are stifled and put at risk.
Within UNICEF, innovation is led by:

  1. The Office of Innovation, which focuses on solutions at varying stages: Futures, Ventures, and Scale.
  2. An Innovation Unit within the UNICEF Supply Division in Copenhagen, which focuses on improving the designs of product innovation that help children.
  3. A network of Innovation Labs and problem solvers around the world that bring together the private sector, academia, and the public sector to develop solutions for key social issues, and ensure we are always watching for new ideas from unexpected places.

UNICEF's approach to innovation is based on our Innovation Principles, which highlight the importance of designing with the end-user, understanding local ecosystems, designing for scale, and using open source technology and open data.

Presentation: Design for social change. Accelerating Results for Every Child By Design

In their 2014 report “Making the Case for Design in the Development Sector” , the Design Impact Group examines the prospects and pitfalls of HCD as a strategy for development. The report observes that “interest in human centered design (HCD) has been growing within the development sector, yet few organizations have figured out how to integrate design approaches into their work on a consistent basis.”

While there are numerous factors driving increased investment in HCD in the development sector, there are also numerous barriers to driving greater acceptance and adoption of design approaches. Any attempt to introduce HCD at scale as a strategy for achieving results must account for these drivers and potential barriers, while also remaining focused on what HCD can and cannot reasonably enable.

The practice of HCD has long played a central role in UNICEF’s work. The first of our innovation principles--'design with the user'--helps ensure that we address challenges and develop solutions in a user/human-centred way. But there is tremendous opportunity for HCD broadly as an approach to strengthen results across UNICEF's work--not just as a principle in the design of innovation initiatives but as a methodology for improving the effectiveness of our work around the world for every child.

One of the most concrete and best documented examples of HCD practice within UNICEF comes from Nicaragua, where UNICEF, the Government, and Reboot worked together to co-create a new child-centred policy in the country's Northern Atlantic Autonomous Region. Through this collaboration, Reboot and UNICEF leveraged HCD to engage policymakers in constituent (mothers and children) experiences, generate buy-in for more child-centred policies through collaboration and co-creation, focus on systems rather than collections of individual problems, and foster a process of devising policy ‘from the individual child up’.

Work is now underway in Malawi, Malaysia, Myanmar and other countries to advance the use of HCD as a methodology to support more inclusive and child-centred policies, programmes and services, and to build enhanced capacity of service providers and systems to deliver results for children.

In this talk, UNICEF will share its experience applying HCD in a selection of different country contexts, highlighting the potential of HCD as a core strategy for improved development outcomes for every child.

1 Design Impact Group (2014). Full report available here:
www.dalbergdesign.com/s/Case_for_Design_in_the_Develoment_Sector.pdf

2 Ibid, p. 3.
3 Ibid. A summary of this engagement along with the complete report from Reboot can be found here: http://bit.ly/2he271s

dia16
Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en Ibercaja
Design for innovation in enterprises. Lessons learned in Ibercaja
Nacho Torre
dia15
Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en Ibercaja
Design for innovation in enterprises. Lessons learned in Ibercaja
Nacho Torre
 
Nacho Torre

Nacho Torre Solá es el Secretario Técnico del Consejero Delegado de Ibercaja y el jefe de innovación y experiencia de cliente de la Entidad.

Entre sus responsabilidades principales se encuentra la de ser catalizador de la transformación del banco impulsando nuevas formas de trabajo basadas sobre todo en la familia de metodologías Creative Problem Solving destacando el caso concreto del Design Thinking.

Nacho es Ingeniero Industrial superior. Cuenta con un Master en Gestión de la Innovación por el ITA y con programas senior en Marketing y en Digital Business por ESIC-ICEMD.

Sobre Ibercaja

Ibercaja Banco es el octavo grupo bancario español y trabaja siempre para ofrecer soluciones excelentes a las necesidades financieras de sus más de tres millones de clientes. La profesionalidad en el asesoramiento, la cercanía en el trato y el compromiso social y territorial son rasgos principales que diferencian a la Entidad. Con más de 140 años de historia, Ibercaja presta hoy servicios financieros con la máxima calidad y excelente experiencia de cliente a particulares, instituciones, autónomos y pymes a través de sus más de 1.200 oficinas en todo el país y 24 horas al día digitalmente, con un equipo humano altamente comprometido y capacitado formado por 5.500 personas.

Ponencia: Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en Ibercaja

En Ibercaja empezamos en 2014 a aplicar de modo organizado la metodología Design Thinking para la resolución de retos complejos en los que existe un usuario, un conjunto de personas, que tienen una necesidad sin resolver o está claramente mal resuelta.

Desde entonces hemos desarrollado proyectos centrados en diferentes usuarios como por ejemplo los empleados, los clientes o incluso la sociedad en general. En estos tres años de aplicación, y ya con unos cuantos proyectos finalizados, hemos dado pasos en falso y también cosechado algunos éxitos, pero siempre, en cada proyecto, hemos aprendido algo nuevo sobre la aplicación de la metodología.

En el V Diseña Forum desde Ibercaja queremos compartir nuestras lecciones aprendidas más relevantes de un modo concreto, claro y sintético.


Nacho Torre Solá is the Technical Secretary of the CEO of Ibercaja and the entity’s head of innovation and customer experience.

His main responsibilities include being the catalyst for the bank transformation, fostering new working methods based, above all, on the Creative Problem Solving methodologies family, highlighting the specific case of Design Thinking.

Nacho has a degree in Industrial Engineering. He has a Master’s Degree in Innovation Management from the ITA (Technology Institute of Aragon) and senior programmes in Marketing and in Digital Business from ESIC-ICEMD.

About Ibercaja

Ibercaja Bank is the eighth Spanish banking group and it always works to offer excellent solutions to the financial needs of its more than three million clients. Professional in its advise, friendly treatment, and social and territorial commitment are the main traits that differentiate the Entity. With more than 140 years’ history, Ibercaja provides individuals, institutions, self-employed and SMEs today with financial services of the highest quality and with an excellent client experience. And it does so through its more than 1,200 offices located all over the country, and its 24 hours a day online service, with a highly engaged and qualified team made up of 5,500 people.

Presentation: Design for innovation in companies. Lessons Learned in Ibercaja

In 2014, in Ibercaja we began to apply the Design Thinking methodology in an organised manner in order to solve complex challenges in which there is a user, a group of people who have an unsolved need or a need that has clearly been badly solved.

Since then, we have developed projects focused on different users such as, for instance, the employees, the clients or even society in general. During these three years’ application, and with a considerable number of projects already finished, we have taken the wrong steps but we have also harvested some successes, but in every project we have always learned something new about the application of the methodology.

At the V Diseña Forum from Ibercaja, we want to share the most important lessons we have learned in a specific, clear and synthetic manner.


dia16
Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria...
Design and data. Smart Cities, Health, Industry...
Alicia Asín
dia16
Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria...
Design and data. Smart Cities, Health, Industry...
Alicia Asín
 
Alicia Asín

Alicia Asín es CEO y cofundadora de Libelium, empresa proveedora de hardware de sensores inalámbricos y creadora de Waspmote, una plataforma de sensores modular y open source para el Internet de las Cosas (IoT). Alicia es ingeniera informática y ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo, comenzando con las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) y la agricultura inteligente.

Alicia ha sido galardonada por sus méritos empresariales e innovación tecnológica: fue nombrada mejor empresaria en Comercio Exterior (ADEA 2011); reconocida con la más alta distinción por su investigación en Arquitectura Informática (WCAE 2007, San Diego). La empresaria aragonesa es la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios otorgado en la conferencia de 2014 por la Confederación Española de de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Además, el pasado mes de octubre fue reconocida por Marca España como "Española con Talento" y participará en la campaña para la difusión internacional del prestigio del país.

Libelium

Libelium diseña y fabrica hardware para redes de sensores inalámbricas y un completo kit de desarrollo de software (SDK) para que integradores de sistemas, ingenieros y consultores pueden crear soluciones rápidas y fiables para el mercado de Smart Cities, Internet de las Cosas y M2M. La plataforma de sensores inalámbricos Waspmote de Libelium es un sistema modular que se puede integrar con cualquier plataforma cloud a través de cualquier protocolo de comunicación.

Más de 10.000 desarrolladores de 120 países han adoptado la tecnología de Libelium para diferentes proyectos en los cinco continentes como la gestión inteligente del tráfico, la búsqueda de aparcamiento, el control medioambiental, la medición de la calidad del agua y la agricultura de precisión.

En 2014, Gartner nombró a Libelium “Cool Vendor” en software y sistemas integrados. Recientemente, Libelium ha sido considerada por el diario económico internacional Financial Times como “empresa unicornio” del sector tecnológico español.

Ponencia: Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria...

Actualmente, los sistemas de gestión urbana basados en sensores son una realidad y se encuentran instalados en muchas ciudades y regiones de todo el mundo. Las Smart Cities generan toneladas de datos que facilitan acciones como encontrar fácilmente un aparcamiento, conservar el agua de riego en parques y jardines, monitorizar el transporte público, los atascos de tráfico, las aglomeraciones en eventos multitudinarios y los niveles de contaminación.

El Internet de las Cosas (IoT) además de aplicarse en ciudades tiene posibles implementaciones en cualquier sector. De hecho, el desarrollo de aplicaciones de eHealth para el sector sanitario podría suponer la democratización del acceso a la atención sanitaria para toda la población dado que aproximadamente la tercera parte de la población mundial no puede obtener un diagnóstico médico a tiempo cuando percibe un primer síntoma debido al alto coste del sistema sanitario tradicional. En otros campos como la industria, puede ayudar a optimizar procesos en la cadena de producción, controlar la calidad e incluso monitorizar cualquier actividad logística. Las posibilidades del IoT son infinitas debido a su adaptabilidad a las necesidades de diferentes sectores y organizaciones


Alicia Asín is the CEO and co-founder of Libelium, a wireless sensor hardware provider and creator of Waspmote, an open source and modular sensor platform for the Internet of Things (IoT). Alicia is a computer engineer and she has focused her career on how the Internet of Things can change our world, starting with Smart Cities and smart agriculture.

Alicia has been awarded for her entrepreneurial and technological innovation merits: she was named the best entrepreneur in Foreign Trade (ADEA 2011); acknowledged with the highest distinction for her research into Computer Architecture(WCAE 2007, San Diego). This Aragonese entrepreneur is the first woman to receive the National Award to Young Entrepreneurs granted during the 2014 conference by the Spanish Confederation of Young Entrepreneurs (CEAJE). Furthermore, last October, she was acknowledged by Spain Brand as “Spaniard with Talent” and she will participate in the campaign to disseminate the prestige of the country internationally.

Libelium

Libelium designs and manufactures hardware for wireless sensor networks and a complete software development kit (SDK) so that system integrators, engineers and consultants can create fast and reliable solutions for the Smart Cities market, the Internet of Things and M2M. Libelium’s Waspmote wireless sensor platform is a modular system that can be integrated with any cloud platform through any communication protocol.

More than 120,000 developers from 120 countries have adopted the Libelium technology for different projects on the five continents, such as smart traffic management, parking space finder, environmental control, measuring water quality, and precision agriculture.

In 2014, Gartner named Libelium “Cool Vendor” in software and integrated systems. Recently, Libelium was considered by the international financial newspaper, Financial Times, a "unicorn company” of the Spanish technological sector.

Presentation: Design and data. Smart Cities, Health, Industry...

Sensor-based urban management systems are a reality today and they are installed in many cities and regions all over the world. Smart Cities generate tons of data that help carry out actions such as easily finding a parking space, preserving irrigation water in parks and gardens, monitoring public transport, traffic jams, crowds at mass events and contamination levels.

The Internet of Things (IoT), apart from being applied in cities, can also be implemented in any sector. In fact, the development of e-Health applications for the health sector could represent the democratisation of access to health care for the entire population, given that approximately one third of the world population cannot obtain a medical diagnosis in time when they perceive a first symptom, due to the high cost of the traditional health system. In other fields such as Industry, it can help optimise processes in the production chain, control quality and even monitor any logistics activity. The possibilities of the IoT are endless due to its adaptability to the needs of different sectors and organisations.


dia16
Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas Designing Experiences that unlock commercial potential of Smart IoT Products
Gus Desbarats
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Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas Designing Experiences that unlock commercial potential of Smart IoT Products
Gus Desbarats
 
Gus Desbarats

Gus Desbarats, Master en Diseño por el Royal College of Art (MDesRCA), D.I.C , Licenciado en Ingeniería, Miembro de la Chartered Society of Designers (FCSD)

Fundador /Presidente Alloy: diseño centrado en la experiencia

Presidente Asociación Británica de Diseño Industrial
Profesor invitado Royal College of Art, Escuela de Diseño de Servicios

Gus dirige consultorías de diseño de primer nivel en el Reino Unido desde finales de los años 80. Sus trabajos han ganado incontables premios de diseño y repercuten en la vida de decenas de millones de personas cada día. Es el fundador de Alloy, una consultoría de diseño industrial líder que trabaja con el producto, la interacción, el diseño de servicios y la estrategia. Además de dirigir el Diseño de Dispositivos de BT, Gus dirige en la actualidad varios proyectos sobre diseño de sistemas de servicios conectados y sobre el Internet de las Cosas. Gus es también un prolífico autor y participa regularmente como ponente sobre estrategias de innovación centradas en la experiencia, y de manera más amplia sobre la difícil y siempre cambiante relación entre el comportamiento humano, la tecnología y las organizaciones.

Ponencia: Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas está creando un nuevo tipo de propuestas para el consumidor “conectado” que tienen más puntos en común con los sistemas de información interconectados que con los dispositivos individuales o con las apps.

Existe un enorme potencial para nuevas creaciones de valor, pero el ecosistema tecnológico es diabólicamente complicado. ¿Por dónde y cómo empezar? Los intereses enfrentados de los proveedores de tecnología obstaculizarán los estándares, y depender de la visión de una única tecnología puede fácilmente conducir a un callejón sin salida estratégico. De hecho hay muchísimas opciones de suministro en el ecosistema, y muchas coexistirán.

De entre los productos inteligentes, los ganadores serán aquellas marcas que sepan claramente cómo adquirir la tecnología que necesitan. Las competencias esenciales comienzan por desarrollar un profundo sentimiento de empatía ante las necesidades no satisfechas del cliente y una capacidad sistemática para planificar experiencias atractivas para el cliente, en concreto, mediante una perfecta coordinación entre los puntos de contacto, todo ello seguido de la capacidad para construir cadenas de suministro que tengan valor añadido y sean eficientes, para posibilitar dichas experiencias.

En el corazón de este enfoque en la innovación “centrada en la experiencia” está la capacidad para construir y ensayar continuamente experiencias simuladas, de principio a fin, para anticiparse a los datos de la “vida real” que, en último término, conducirán al éxito.

Alloy utilizará una batería de casos prácticos invocando sus 25 años de experiencia en el diseño de aparatos conectados, así como casos de éxito probado de marcas globales como Amazon, Apple y Disney para demostrar, en términos prácticos, cómo los métodos de diseño centrados en la experiencia transformarán una mera aspiración en planes de suministro innovadores y en éxito comercial en los mercados de gran consumo, por etapas, con una gestión integral cuidadosamente equilibrada de los riesgos de carácter comportamental, comercial y técnico.

Temas centrales
  • Cómo implementar la innovación centrada en la experiencia – desde el principio hasta la obtención de ingresos, por etapas.
  • Cómo pasar del diseño de una propuesta de servicios al diseño de la coordinación entre dispositivos y apps.
  • Cómo casar las necesidades no satisfechas con las capacidades del ecosistema del Internet de las Cosas.
  • Cómo mapear las experiencias del cliente para prever el decisivo “momento de la verdad”.
  • Cómo emplear la técnica del juego de roles con modelos previos procedentes de la experiencia para maximizar su adopción y uso.
  • Cómo crear un ambiente de colaboración tipo “equipo de equipos” a lo largo de la cadena de valor.


Taller: Creando propuestas de innovación, centradas en la experiencia, en el Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es un cambio tecnológico que afectará a todos las empresas. Saber cómo innovar en este nuevo espacio resultará fundamental para asegurar que este cambio es más una oportunidad que una amenaza.

La capacidad para establecer fácilmente sistemas conectados hechos a medida ha abierto un mundo de posibilidades comerciales totalmente nuevo. Las culturas innovadoras derivadas de los Hackathon (encuentros de programadores) y las startup han jugado un papel relevante en la divulgación de lo que se puede alcanzar fácilmente con unas pocas líneas de código. Pero este enfoque tiene sus limitaciones.

La experiencia en grandes mercados conectados requerirá procesos de innovación más sistemáticos de principio a fin, lo que puede originar nuevas formas de pensamiento creativo a la vez que profundas mejoras y contextos de experiencia del cliente mucho más amplios y ajustados perfectamente al estilo de vida y a las marcas.

Comprender las necesidades insatisfechas de los clientes seguirá siendo la clave, pero las empresas también necesitarán aprender nuevas habilidades de innovación para planear y desarrollar los nuevos servicios que el Internet de las Cosas va a posibilitar.

Este taller explicará los métodos empleados por Alloy para desplegar una innovación -tanto en las marcas globales como en las startups- basada en la experiencia de la conexión y preparada para desplegarse en los grandes mercados.

El taller repasará las mejores prácticas actuales en métodos de diseño de Servicios basados en la experiencia y continuará con la presentación de un abanico de herramientas y procesos que facilitan el diseño estratégico de nuevas propuestas que suponen nuevos flujos de datos, nuevos puntos de contacto con el cliente y potencialmente modelos totalmente nuevos de compromiso comercial.

Temas clave
  • Permisos de extensión de marca
  • Cómo los nuevos flujos de datos del Internet de las Cosas pueden crear nuevo valor
  • Mapeo de la experiencia del consumidor
  • Planificación y procesos de innovación en dispositivos interconectados



Gus Desbarats MDesRCA, D.I.C , B.Eng, FCSD

Founder / Chairman Alloy: experience led design

Chairman: British Industrial Design Association
Visiting Tutor: Royal College of Art, School of Service Design

Gus has been leading top-level design consultancies in the UK since the late 80’s. His work has won countless design awards and touches the lives of tens of millions of people every day. He is the founder of Alloy, a leading Industrial-Design consultancy working across product, interaction, service design and strategy. In addition to directing Device Design for BT, Gus is currently leading a number of projects in connected service system design and the Internet of Things. Gus is also widely published and a regular speaker on Experience Led innovation strategies and more widely on the challenging, ever changing, relationship between human behaviour, technology and organisations.

Presentation: Designing Experiences that unlock the commercial potential of Smart IoT Products.

The Internet of Things is creating a new class of ‘connected’ consumer propositions that have more in common with networked information systems than standalone devices or apps.

There is huge potential for novel value creation, but the tech eco-system is fiendishly complicated, where and how to start? Clashing interests between technology providers will hinder standards, and dependency on the vision of any single technology can easily create a strategic dead end. In fact there are many many supply options across the eco-system, and many will co-exist.

The smart products winners will be the brands who know, clearly, how to buy the tech they need. Core skills start with deep empathy for unmet consumer needs and systematic ability to plan compelling customer experiences, in detail, with seamless coordination between touch-points followed by the ability to build efficient delivery value-chains for these experiences.

At the heart of this ‘Experience Led’ innovation approach is the ability to build and test simulated experiences continuously, from start to finish, to anticipate the ‘real life’ details that will ultimately drive success.

Alloy will use a range of case studies calling on their 25 years of connected device design experience as well as proven success examples from global brands like Amazon, Apple and Disney to demonstrate, in practical terms, how experience led design methods convert ambition into innovation delivery plans and mass-market commercial success, in stages, with carefully balanced holistic management of behavioural, commercial and technical risks.

Main topics
  • How to deploy experience led innovation – from start to revenue, in stages.
  • How to move from service proposition design to coordinated device and app design
  • How to match unmet needs to the capabilities of the IoT eco-system.
  • How to map customer experiences to anticipate the critical ‘moments of truth’.
  • How to use role-play with early experience mock-ups to maximise adoption and usage.
  • How to create a collaborative ‘team of teams’ environment across the value chain.


Workshop: Creating Experience-Led innovation propositions in IoT

The Internet of Things is a technology shift that will touch every business. Knowing how to innovate in this new space will be key to ensuring this change is more of an opportunity than a threat.

The ability to easily set up bespoke connected systems has opened up a whole new world of commercial possibilities. Hackathon/ startup innovation cultures have played a very helpful role in communicating what can be easily achieved with a few lines of code. But this approach has its limitations.

Mass-market connected experiences will require more systematic front end innovation processes that can deliver new kinds of create thinking alongside deep refinement, well-tailored to lifestyles, brands and broader customer experience contexts.

Understanding the unmet needs of customers will continue to be the key, but businesses will also need to learn new innovation skills to plan and develop the new services which IoT enables.

This workshop will explain the methods used by alloy to deliver mass-market-ready connected experience innovation to global brands and startups alike.

The workshop will recap current best practice in experience-led service design methods and will go on to introduce a range of tools and processes to enable the strategic design of new propositions that involve new data flows, new customer touchpoints and potentially totally new commercial engagement models.

Key Topics
  • Brand extension permissions
  • How new ‘IoT’ data flows can create new value
  • Customer experience mapping
  • Connected device Innovation planning & processes


dia16
Diseño y materiales funcionalesDesign and functional Material
Javier Peña
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Diseño y materiales funcionalesDesign and functional Material
Javier Peña
 
Javier Peña

Javier obtuvo su Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Politécnica de Barcelona (2000). Actualmente es Director Científico en ELISAVA, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Director de Estudios del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Es Director Científico del Centro de Materiales Materfad en Barcelona desde 2008. Su investigación se ha centrado en los nuevos materiales funcionales y en su selección durante el proceso de diseño. Ha dirigido tesis doctorales y ha publicado varios artículos de investigación en revistas científicas con alto factor de impacto.

Ha sido el investigador principal en una serie de competitivos proyectos financiados con fondos públicos nacionales y europeos, y ha sido asesor de materiales y tecnología en diversos proyectos financiados con fondos privados.

Es autor y editor de libros sobre los materiales. Uno de sus títulos más importantes es: Selección de materiales en el proceso de diseño (Selecting materials in the Design Process), Barcelona: CPG, 2008.

Javier Peña ha sido comisario de las exposiciones “Mater in Progress. Nuevos Materiales - Nueva Industria” (New Materials – New Industry) (Barcelona 2008, Zaragoza y Madrid 2009), “Multimatheria” (Barcelona 2010), “El Futuro en Construcción” (The future in Construction) (Barcelona 2012), “Materialism European Tour” (Londres, Copenhague, Praga y Barcelona 2013) y “Smart Flexibility” (Barcelona 2014, Melbourne 2015).

MaterFad

Materfad, centro de materiales de Barcelona, desarrolla una labor de investigación y vigilancia tecnológica en el campo de los nuevos materiales y presta servicios de consultoría y formación a empresas, profesionales, universidades y centros tecnológicos.

Materfad Barcelona cuenta con una red global de centros afiliados con los que comparte misión y objetivos: Materfad Aguascalientes, el centro de materiales de la UAA (México), Materfad Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso (Chile), Materfad Medellín, de la Universidad Pontifícia Bolivariana y Materfad Guadalajara, de MIND México.

Materfad facilita la transferencia tecnológica entre sectores tan diferentes como la biotecnología, la construcción, el transporte o el textil, entre otros. Su labor de vigilancia tecnológica le reporta un conocimiento exhaustivo de las tecnologías y nuevos materiales utilizados a nivel multisectorial. Esto le permite detectar materiales y tecnologías de un determinado sector con potencialidades de ser aplicados en otro, ofreciendo este conocimiento a las empresas y profesionales que utilizan los servicios de consultoría de Materfad.

Ponencia: Diseño y materiales funcionales

Estamos inmersos en una nueva revolución a partir de la consideración de una nueva escala de la materia– la nanométrica, en la que el Decoding de la materia – energía adquiere una especial relevancia. Nos encontramos en un punto de la historia en que los materiales son a la carta, versátiles y de propiedades ayer inimaginables y hoy inteligentes. Materiales, cuya razón de ser es adaptarse a la necesidad real de cada proyecto permitiendo al proyectista proponer diferentes soluciones de eficacia contrastada para un mismo proyecto que finalmente debe salir al mercado. Una nueva generación de materiales innovadores basados en la escala nano promete dar un paso de gigante en casi todos los campos de nuestro marco de actuación, social, cultural y tecnológica. Conducir el cambio que significará la aparición en el mercado de nuevos materiales bidimensionales como lo es el grafeno, que darán sentido a una nueva escala de la materia como es la escala nano y la energía como es la escala cuántica es el objetivo de esta línea de trabajo. Unas nuevas escalas que necesitan nuevos códigos de interpretación, de valoración de desarrollo y de diseño.


Javier received his Doctorate in Chemical Science from the Barcelona Polytechnic University (2000). He is currently Scientific Director at ELISAVA, Barcelona School of Design and Engineering, and Director of Studies for the Industrial Design Engineering Degree. He has been Scientific Director at Materfad Materials Centre Barcelona since 2008. His research has focused on new functional materials and their selection during the design process. He has directed doctorate theses and has published various research articles in international journals with an impact factor.

He has been the primary researcher in a range of competitive projects with national and European public funding and has been a materials and technology consultant for different privately funded projects.

He is the author and editor of books on the subject of materials, one of his key texts is: Selección de materiales en el proceso de diseño (Selecting Materials in the Design Process), Barcelona: CPG, 2008.

Javier Peña commissioned the exhibitions: “Mater in Progress. Nuevos Materiales - Nueva Industria” (New Materials – New Industry) (Barcelona 2008, Zaragoza and Madrid 2009), “Multimatheria” (Barcelona 2010), “El Futuro en Construcción” (The future in Construction) (Barcelona 2012), “Materialism European Tour” (London, Copenhagen, Prague, and Barcelona 2013) and “Smart Flexibility” (Barcelona 2014, Melbourne 2015).

MaterFad

Materfad, materials centre of Barcelona, develops research and technical surveillance in the field of new materials, providing companies, professionals, universities and technology centres with consultancy services and training.

Materfad Barcelona has a global network of associated centres with which it shares its mission and objectives: Materfad Aguascalientes, the materials centre of UAA (Mexico), Materfad Valparaíso, Valparaiso University (Chile), Materfad Medellín, Pontifícia Bolivariana University, and Materfad Guadalajara, MIND Mexico.

Materfad facilitates technological transfer among such different sectors as biotechnology, construction, transport or textile, among others. Its technological surveillance work provides it with comprehensive knowledge about the technologies and new materials used at a multisector level. This enables it to detect materials and technologies from a specific sector with potentialities to be applied in others, offering this knowledge to companies and professionals that use the Materfad consultancy services.

Presentation: Design and functional Material

We are immersed in a new revolution based on considering a new scale of the matter – nanometric -, in which the decoding of the matter, energy, takes on special importance. We are at a point in history where materials are à la carte, versatile and with properties that were unimaginable yesterday and are intelligent today. Materials, whose reason for being is to adapt to the real need of each project, allowing the designer to propose different solutions with proven effectiveness for the same project that must finally be launched on the market. A new generation of innovative materials based on the nano-scale permits taking a gigantic step in almost all the fields of our action framework: social, cultural and technological. Leading the change that will represent the appearance of new two-dimensional materials on the market such as graphene, which will give a meaning to a new scale of the matter such as the nano scale, and energy such as the quantum scale, is the objective of this work line. New scales that need new interpretation, development and design evaluation codes.


dia16
Realidad Virtual cinemática: la nueva vanguardia del diseño Cinematic VR: The New Design Avant Garde
Alvin Ho Young
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Realidad Virtual cinemática: nueva vanguardia del diseño Cinematic VR: The New Design Avant Garde
Alvin Ho Young
 
Alvin Ho Young

A Alvin le encanta contar historias, conectar con la gente con el atractivo de las narraciones. Tras larga experiencia en las principales agencias de publicidad de Nueva York, tiene como bagaje un amplio abanico de capacidades, entre ellas el trabajo para móviles, mundo digital, imprenta y CRM. Para Alvin, la realidad virtual representa un mundo de posibilidades ilimitadas, tanto en el aspecto creativo como comercial.

KONCEPT VR

KonceptVR es una agencia con sede en Nueva York, dedicada a la producción de contenidos de RV, con especial interés en el aspecto narrativo y en la creación de experiencias inmersivas de la más alta calidad. Sus servicios comprenden consultoría en RV, pre-producción, producción, gestión de localizaciones, post-producción y distribución. En el equipo hay cineastas, fotógrafos, productores, ingenieros de sonido etc. cuyo única misión es ofrecer experiencias fluidas de RV a sus clientes.

Recientemente KonceptVR y Ábaco Digital están estableciendo una alianza estratégica para compartir capacidad de producción y afrontar de manera conjunta proyectos de mayor envergadura.

Ponencia: Realidad Virtual cinemática: nueva vanguardia del diseño

Los nuevos horizontes y experimentaciones en la narrativa han abierto nuevas oportunidades: la audiencia ha paladeado una prueba del contenido inmersivo y está ansiosa por más. Comenzaré hablando del nuevo oficio del narrador de Realidad Virtual; los nuevos y viejos paradigmas de las técnicas de filmación. A continuación pasaré a tratar cómo las audiencias experimentan estas técnicas a través de las diversas plataformas y, naturalmente, de las diversos tipos de industrias y géneros. Y por último, aunque no menos importante, pondré el acento en que el enorme potencial económico de esta tecnología, precisa del diseño de una nueva narrativa, de unos nuevos interfaces de usuario y de nuevas formas de consumir estos contenidos, para llegar a cumplir sus promesas

Alvin loves to tell stories — connecting people to a narrative in a personal and engaging way. With a pedigree of top New York ad agencies, he brings a full spectrum of capabilities including mobile, digital and print as well as CRM programs. To Alvin, the 360° VR medium represents virtually limitless possibilities both as a creative and marketer

KONCEPT VR

Koncept VR is a New York based end-to-end live action virtual reality production agency focused on storytelling and creating the highest quality immersive cinematic experiences. Their services include VR consultation, pre-production, production, location management, post-production and distribution services. The team consists of filmmakers, photographers, producers, sound engineers, account and project managers whose sole mission is to deliver seamless virtual reality experiences for its clients.

Recently, KonceptVR and Ábaco Digital are developing a strategic partnership, to share their production capabilities and face together bigger and more complex projects

Presentation: Cinematic VR: The New Design Avant Garde

New horizons and experimentation in storytelling have opened new opportunities - audiences have tasted immersive content and they are lusting for more. I will begin with discussing the new craft of storytelling in VR; new and old paradigms of filming techniques. I'll then transition to how those techniques are now experienced by audiences across different platforms and naturally, different industry types and genres. And last but not least, I will stress that the economic potential of this technology is huge, but designing a new narrative, a good UX and new forms of consuming these contents is essential to fulfil this potencial.
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Metodología de Diseño de producto industrial y el contexto de la robótica...
Daniel Gargallo
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Diseño y materiales funcionalesDesign and functional Material
Daniel Gargallo
 
Daniel Gargallo

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza (2006), Graduado en Economía por la UNED (2014) y Executive MBA en ESIC Business & Marketing School (2014).
Su experiencia profesional siempre ha sido en departamentos de I+D, desarrollando tanto funciones técnicas como de gestión en proyectos nacionales e internacionales de especial complejidad.
Comenzó como programador de SW embebido en INDRA SISTEMAS en 2006 formando parte del Grupo de Desarrollo de Sensores para Guerra Electrónica. En 2009 pasó a SIEMENS RAIL AUTOMATION (antigua Invensys Rail Dimetronic) como Ingeniero Senior en el Centro de Excelencia Internacional de Plataformas Vitales SW&HW para señalización ferroviaria. En 2014 se incorporó a ITAINNOVA como Consultor de Innovación Tecnológica, especializándose en los campos de robótica, automatización industrial, producto electrónico y otras tecnologías de la Industria 4.0, con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación tecnológica en las empresas.

ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA es un Centro Tecnológico de carácter público dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Oficina de Transferencia Tecnológica (nº 147).

ITAINNOVA aporta a las empresas servicios de investigación y desarrollo de innovación tecnológica para reinventar nuevos productos, servicios o procesos, acompañándolas y guiándolas en todo los proyectos de una forma directa y decidida, para lograr relaciones duraderas y que se prolonguen en el camino de la excelencia. ITAINNOVA es el referente de la investigación e innovación tecnológica que analiza las necesidades del mercado y genera soluciones de I+i para la mejora competitiva de las empresas, transfiriendo el conocimiento y contribuyendo al crecimiento y mejora sostenible de la sociedad. Es un centro puntero, que apuesta por aplicar tecnología y conocimiento a la industria 4.0.

Taller: Metodología de Diseño de producto industrial y el contexto de la robótica. ITAINNOVA Experience.

El taller versa acerca de la importancia de tener una metodología de diseño, y haciendo énfasis en las herramientas utilizadas (Design Thinking, Arrow to the Moon, TRIZ, vigilancia tecnológica, etc.), que dará lugar a una mayor interacción con los asistentes.

Se ilustrará la metodología con ejemplos de productos diseñados, con especial detenimiento en el diseño de células robóticas por su valor didáctico. Igualmente entre los contenidos se destacará por un lado la nueva generación de robots colaborativos, generados desde el diseño con articulaciones redondeadas, bajo peso y sensores de fuerza para poder trabajar con humanos y por otro, cómo se diseña una aplicación o caso de uso teniendo en cuenta la seguridad y la manera de afrontar su estudio, selección de los sensores, etc.


Daniel Gargallo Gracia. Degree in Telecommunications Engineering from the University of Zaragoza (2006), Graduated in Economics from the UNED (2014) and with an Executive MBA from ESIC Business & Marketing School (2014). His professional experience has always been obtained from R&D departments where he has developed technical and management functions in especially complex national and international projects. He started as an embedded SW programmer in INDRA SISTEMAS in 2006, forming part of the Electronic Warfare Sensor Development Group. In 2009, he moved to SIEMENS RAIL AUTOMATION (former Invensys Rail Dimetronic) as Senior Engineer at the Centre for International Excellence of SW&HW Vital Platforms for railway signage. In 2014, he joined ITAINNOVA as Technology Innovation Consultant, specialising in the fields of robots, industrial automation, electronic product and other Industry 4.0 technologies, with the objective of driving and fostering technological innovation in enterprises.

ITAINNOVA

ITAINNOVA, the Technology Institute of Aragon, is a public Technology Centre dependent on the Department of Innovation, Research and University of the Government of Aragon, recognised by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness as a Technology Transfer Office (no. 147).

ITAINNOVA provides enterprises with technological research, development and innovation services to reinvent new products, services or processes, providing them with support and guiding them throughout the entire project in a direct and decisive manner, to achieve long-lasting relations and that will continue throughout the journey of excellence. ITAINNOVA is the technological research and innovation reference that analyses the market needs and generates R&I solutions for the competitive improvement of enterprises, transferring knowledge and contributing to the growth and sustainable improvement of society. It is a cutting-edge centre, that commits to the application of technology and know-how to Industry 4.0.

Workshop: Design Methodology for industrial products and the robotics context. ITAINNOVA Experience

The workshop deals with the importance of having a design methodology, placing emphasis on the tools used (Design Thinking, Arrow to the Moon, TRIZ, technical surveillance, etc.). This will give rise to greater interaction with participants.

The methodology will be illustrated with examples of designed products, paying special attention to the design of robotic cells due to their didactic value. Other outstanding contents will, on the one hand, include the new generation of collaborative robots, generated from the design with rounded joints, low weight and power sensors to be able to work with humans, and on the other hand, how an application or case of use is designed, bearing in mind safety and how to tackle the study, sensor selection, etc.

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El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar User-focused design and digital transformation at HMY Yudigar
Alberto Fantova
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El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar User-focused design and digital transformation at HMY Yudigar
Alberto Fantova
 
Alberto Fantova

Alberto Fantova dirige el equipo de marketing e innovación estratégica en la unidad de negocio Sur (Portugal, Grecia, Italia, España, Sur de África y Latinoamérica) del Grupo Internacional HMY.

Además de las responsabilidades de marketing y comunicación, el equipo de Alberto se encarga de fomentar y agitar el intraemprendimiento y la innovación en todas las áreas de la compañía para involucrarles en un ecosistema de cooperación con clientes, partners, startups, universidad y sociedad que les permita desarrollar y acelerar los negocios de sus clientes, haciendo crecer el suyo al mismo tiempo.

Informático de formación, diseñador de vocación y creativo de corazón, ha combinado estudios de Máster en Aplicaciones Gráficas & Multimedia al principio de su carrera y Marketing & Comunicación Corporativa posteriormente, para completar recientemente con programas superiores de desarrollo directivo e innovación.

HMY

Nuestro objetivo es ofrecer de manera global soluciones integrales de productos y servicios para marcas y operadores del retail, construyendo relaciones duraderas que les ayuden a lograr mayores ventas, rentabilidad y valor de marca, aportando nuestra experiencia en todas las áreas del retail y ofreciendo soluciones estándar y personalizadas.

La eficacia en el desarrollo de nuestros proyectos se genera mediante el dominio de los principales factores de éxito: diseño de marca y producto, experiencia de compra y fidelización del cliente, innovación en categorías y productos.

Implementamos proyectos 360º: desde la definición de modelos de negocio y el concepto hasta la fabricación y la ejecución llave en mano. Nuestro enfoque es generar soluciones que aumenten el tráfico y las ventas, generen rentabilidad y un rápido retorno de la inversión, aumenten la satisfacción con el proceso de compra y fomenten la fidelidad del consumidor.

Ponencia: El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar

El sector del retail está en constante evolución. Con el fin de mantener una posición competitiva, cualquier empresa necesita adaptarse continuamente e implementar la innovación, la experiencia de compra y el compromiso de sus clientes.

En HMY apoyamos a nuestros clientes en la identificación y satisfacción de las diversas necesidades del consumidor de hoy, centrándose en los beneficios de hacer de las compras una experiencia innovadora tan atractiva, agradable y rica como sea posible, con la tecnología desempeñando un papel clave en la conexión entre personas y productos. Será para nosotros un verdadero honor clausurar esta edición del Diseña Forum compartiendo algunos ejemplos de nuestra forma de entender y aplicar, tanto en clientes como a nivel interno, el diseño centrado en el usuario y la transformación digital.

Alberto Fantova runs the marketing and strategic innovation team in the South business unit (Portugal, Italy, Greece, Spain, Southern Africa and South America) at HMY International Group.

Aside from marketing and communications tasks, Alberto's team is responsible for fostering and stimulating internal ventures and innovation throughout the company to involve all areas in the cooperative ecosystem spanning clients, partners, start-ups, university and society, which enable them to develop and boost their clients' businesses, while simultaneously growing their own.

A computer scientist by training, designer by vocation and creator at heart, he combined his Master's in Graphic Applications & Multimedia at the beginning of his career with Marketing & Corporate Communications later on, and has recently completed advanced programmes in management development and innovation.

HMY

Our aim is to offer comprehensive holistic product and services solutions for retail brands and operators, developing long-lasting relationships which help them achieve higher sales, greater profitability and brand value through our experience in all retail areas and by offering both standard and customised solutions.

The effectiveness of the projects we undertake is engendered through mastery of the primary keys to success: brand and product design, experience in customer shopping habits and loyalty, and category and product innovation.

We implement 360º projects: from defining business models and the concept through to manufacturing and turnkey execution. Our focus is on developing solutions which increase traffic and sales, generate profitability and a fast return on investment, increase purchase process satisfaction and boost consumer loyalty.

Presentation: User-focused design and digital transformation at HMY Yudigar

The retail sector is constantly evolving. In order to remain competitive, companies need to constantly adapt and implement innovation, purchasing experience and customer commitment.

At HMY, we help our clients to identify and meet the diverse needs of today's consumer, focusing on the benefits of making shopping an innovative experience that is as attractive, pleasant and enriching as possible, with technology playing a key role in the connection between people and products.

It would be a great honour for us to bring to a close this edition of 'Diseña Forum' by sharing a few examples of how we understand and apply user-focused design and digital transformation both to customers and internally.
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