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Diseño en Aragón
  • Nuevo éxito del Diseña Forum. [leer]
  • Lavavajillas integrables Balay. [leer]
  • Cajas fuertes con personalidad. [leer]
  • Sistemas domésticos orientados al usuario. [leer]
  • Nuevo catálogo ILUSYON 2011. [leer]
  • Nuevo elevador para construcción. [leer]
  • Nueva máquina de recarga a bordo. [leer]
  • Nuevas luminarias con luz LED. [leer]
  • Sistema de seguridad para bicicletas. [leer]
  • El ITA participará en el diseño de un coche eléctrico. [leer]
  • Saica Pack y Carrefour lanzan la Retailer Tray. [leer]
  • Saica Step, logística y ecología. [leer]
  • Ambar Bombón, una forma diferente de degustar la cerveza. [leer]
  • Conguitos color. [leer]
  • Clave de sol, una sinfonía perfecta. [leer]
  • Nuevos productos ecológicos. [leer]
  • Bodegas San Valero presenta dos nuevos vinos “Sierra de Viento”. [leer]
  • Dos aragoneses diseñan el logo oficial de Zaragoza-Pirineos 2022.[leer]
  • Imagen de marca para la Asociación Productores del Somontano. [leer]
  • Logotipo para Atención Temprana. [leer]
  • Nuevos proyectos para Trufapasión. [leer]
  • Últimos trabajos de Estudio Versus. [leer]
  • Proyecto fachada edificio “Cero Emisiones” en la Milla Digital. [leer]
  • Exposición, imagen corporativa y libro-catálogo “100 elementos del Patrimonio Industrial en España”. [leer]
  • Imagen e interiorismo del Centro de interpretación del pueblo de Lagata. [leer]
  • Stand Turismo de la DPZ para el Salón del turismo de Aragón, Aratur. [leer]
  • Imaginarium continúa expandiendo su nuevo concepto de tienda. [leer]
  • Marcas aragonesas en SIMM 2011. [leer]
  • Guillen Doz y María Aliaga se unen para crear un proyecto innovador en Aragón, la Pop Up Store. [leer]
  • III Semana del Diseño en la EUITIZ. [leer]
  • 5 Jornadas sobre la práctica del diseño. [leer]
Comunidad Diseña
  • La UTE aragonesa formada por Videar-Línea Diseño, finalista del concurso de ideas para el Pabellón Puente convocado por Ibercaja. [leer]
  • “Juntos” pastel de Tolosana. [leer]
  • Seguridad y adaptación al usuario. [leer]
  • GRB Grober, reconocida como la primera fábrica española de grifería termostática con un certificado N de AENOR. [leer]
  • Base tapizada abatible. [leer]
  • Vehículo de limpieza. [leer]
  • Rediseño de Identidad Corporativa para Horno de Leña. [leer]
Diseño Nacional e Internacional
  • Entrevista a Iñaki Amate. [leer]
  • END1 Empresa Navarra Diseño. [leer]
  • Nace Dardo Magazine_architecture+design. [leer]
  • La directora general de BCD, Isabel Roig, elegida vicepresidenta de BEDA. [leer]
  • Óscar Mariné y Grupo Kettal reciben los Premios Nacionales de Diseño 2010. [leer]
  • Nueva línea de financiación d-diseño. [leer]
  • BCN Design Week 2011. [leer]
  • Colaboración con la Fundación Pasqual Maragall. [leer]
Eventos
Imágenes de algunas de las ponencias.

Nuevo éxito del Diseña Forum

Los pasados días 23 y 24 de febrero se celebró el segundo foro internacional "Diseña Forum" en el World Trade Center Zaragoza. El Departamento de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Cadi organizó esta iniciativa incluida también dentro del Proyecto Diseña más.

El foro titulado “Nuevos enfoques del diseño en la empresa“ mostró nuevos métodos para incorporar o ampliar la actividad del diseño dentro de las empresas con nuevas opiniones y puntos de vista por parte de expertos nacionales e internacionales, de cómo el diseño está adoptando un papel cambiante en la actualidad. Fue inaugurado por el Consejero de Industria, Comercio Y turismo, Arturo Aliaga López, y clausurado por el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Javier Navarro Espada.

La programación permitió disfrutar durante las jornadas de tarde de 9 ponencias (incluida la sesión de clausura) que aludieron en la primera sesión a como la empresa puede pensar desde el diseño y en la segunda a como puede gestionarse el diseño en sus distintas vertientes con otros aspectos como la gestión empresarial y de la propia actividad económica. Es muy importante destacar que alguna de las charlas entró de lleno en el ámbito de lo que se ha venido en llamar Design thinking, expresión también traducida por Diseño de servicios, o el concepto de cocreación cuya experiencia nos transmitió Peter Fassbender de Fiat Latin American Style Center.

Otras ponencias transmitieron aspectos relevantes para preveer las tendencias del futuro o como experimentar con el diseño y el arte. Se pudo conocer también las claves para asimilar la gestión de las organizaciones con el diseño como actividad que se enfrenta a la solución de problemas, como innovar integrando diseño y tecnología o que pasos deberíamos seguir para que el diseño forme parte en la cultura corporativa. Por último, Deyan Sudjic del Design Museum of London nos habló de cómo nos relacionamos con el diseño con su ponencia “El lenguaje de las cosas”.

Las sesiones matinales permitieron participar en Workshops en los que los ponentes participantes mediante ejercicios y actividades prácticas transmitieron métodos, herramientas y técnicas aplicables en el desempeño de la actividad de diseñadores y gestores. El foro también tuvo continuidad por la noche ya que se contó dentro de la programación con el desarrollo de un Pecha Kucha Night. Un evento de mecánica muy particular donde 12 speakers presentaron inquietudes, opiniones, y/o proyectos relacionados con el diseño en 6 minutos y 40 segundos de tiempo máximo para cada uno de ellos.

El foro resultó un éxito con más de 700 inscripciones. De los asistentes se recogía su satisfacción por tener en Zaragoza un evento de esta altura relacionado con el diseño, el nivel de los ponentes y la organización. Las instalaciones estuvieron al nivel, permitiendo disfrutar de una buena realización, cómoda y fácilmente accesible para todos. Por si todavía no se ha podido disfrutar de dichas ponencias o se quieren recordar se pueden reproducir en www.disenaforum.com . Como se ha comentado Diseña Forum es una iniciativa incluida dentro del proyecto Diseña más, coordinado por el Cadi.

www.disenaforum.com

Frontal de los nuevos lavavajillas.

Lavavajillas integrables Balay

Balay ha lanzado al mercado una nueva gama de Lavavajillas Compactos Integrables buscando la comodidad para el usuario, y teniendo en cuenta los diferentes tipos de cocinas.

A partir de ahora, el tamaño y distribución de la cocina ya no son un motivo para privarse del lavavajillas. Los Lavavajillas Compactos Integrables Balay, con numerosas posibilidades de instalación, son capaces de adaptarse casi a cualquier espacio.

La opción de instalación en alto permite colocar el lavavajillas a una altura más ergonómica y en cocinas donde antes no cabía. Sus medidas especiales, con tan sólo 60 y 45 cm de alto, facilitan una solución flexible a los problemas de espacio. Estos lavavajillas ofrecen una gran capacidad de lavado (hasta 8 servicios) en el mínimo espacio.

Además, los Lavavajillas Compactos Integrables, coordinan perfectamente con la gama de cocción Balay; de este modo, las posibilidades de instalación se multiplican, permitiendo crear espacios a la medida de cada usuario.

www.balay.es/Files/Balay/Es/es/creatucocina/crea-tu-cocina-con-balay.html

Puertas personalizadas.

Cajas fuertes con personalidad

La empresa BTV, especializada en la fabricación de buzones, cajas fuertes y accesorios para comunidades, ha lanzado últimamente una nueva gama de productos, en la que entre otros destaca la nueva caja DECORA, un nuevo concepto en cajas fuertes.

Se trata de una nueva línea caracterizada principalmente por la posibilidad de decorar la puerta de la caja, de manera que se consiga una personalización total, y una mejor integración en el entorno doméstico.

La empresa encargada del diseño del nuevo producto, Línea Diseño, generó distintas propuestas de diferenciación respecto a la competencia, siempre teniendo en cuenta los condicionantes de fabricación de este tipo de productos, explorando nuevas vías de desarrollo y nuevos materiales a aplicar.

La solución seleccionada, se basa en el uso de un teclado de membrana con una estética muy actual, pero lo suficientemente neutro para que encaje con distintos tipos de decoración de la caja. La forma del teclado y la gráfica integran los elementos como la cerradura o los leds indicadores.

La puerta puede personalizarse al gusto del consumidor, si bien se han diseñado una serie de decoraciones estándar. Para ello, se probaron los materiales que permitieran una fabricación y montaje más ajustados, y un mantenimento más sencillo. El resultado es una nueva gama de producto, aplicable a otros segmentos de mercado.

www.btv.es
www.linea-online.es

La nueva línea Compact en situación de uso.

Sistemas domésticos orientados al usuario

La empresa de Zaragoza, Menage & Confort, especializada en el diseño y fabricación de herrajes para el equipamiento interior de muebles de hogar, cocina, armario y baño, ha ampliado su catálogo de producto con la incorporación de su nueva Línea Compact con base de melamina antideslizante.

Esta línea ha sido desarrollada por Menage & Confort en adecuación a las actuales tendencias en materiales, sistemas y acabados presentes en el mercado.

Los materiales elegidos aportan valor añadido al producto, como bases con recubrimiento antideslizante, que proporcionan estabilidad a los contenidos en los movimientos de tracción.

El acabado en Cromo Alto brillo cuida la estética hasta el último detalle y consigue superficies totalmente uniformes y exentas de impurezas.

Los nuevos sistemas y herrajes han sido diseñados para proporcionar deslizamientos y aperturas suaves y silenciosas.

Todas esas características que presenta la nueva línea Compact persiguen un objetivo común: convertir las labores cotidianas del hogar en una actividad placentera y agradable a los sentidos.

www.menage-confort.com

Algunas de las novedades presentadas.

Nuevo catálogo ILUSYON 2011

ILUSYON Lighting ha publicado en abril su catálogo de novedades 2011. En él se incluyen distintos tipos de luminarias, desde apliques de pared, lámparas de sobremesa o focos empotrables, hasta innovadores diseños de suspensión.

Esta firma continúa fiel a su línea conceptual en lo referente al uso de materiales naturales (abundan los diseños que utilizan como materia prima el bambú con distintos tratamientos y acabados, la chapa de madera o el aluminio) y a la aplicación de tecnologías eficientes (se presentan buen número de desarrollos LED y en general cada diseño se planea de forma que funcione con las fuentes de luz mas eficientes para cada aplicación particular).

Para la creación de esta colección ILUSYON ha contado con importantes colaboraciones. Además de su propio equipo de diseño, han intervenido otros creativos locales (como Ana Bendicho -del Estudio Novo-, Yanka Mikhailova o Alberto Andrés) e incluso el estudio de diseño londinense "7Gods". De la integración de todas estas propuestas surge una gama de productos donde encontramos sugerentes formas orgánicas, líneas rotundas y modernas y productos preparados para su integración en la arquitectura de los edificios actuales.

www.ilusyon.es
www.estudionovo.es
www.azulcobalto.es

Elevador en pórtico.

Nuevo elevador para construcción

Umacon S.A. ha presentado como novedad en la pasada feria SMOPYC 2011 el elevador para la construcción U-500K. El nuevo elevador, diseñado por Línea Diseño y cuya ingeniería de producto ha corrido a cargo del departamento de mecánica del ITA, es uno de los proyectos más emblemáticos de la empresa en estos últimos años.

El elevador que levanta 500 Kg, con una altura de sirga de 35 metros, es el producto de gama alta en la línea de elevación de la empresa y el nuevo diseño ha permitido la posibilidad de comercialización con varios usos demandados en distintos mercados internacionales: como pluma, elevador y polipasto.

Existe la opción de incorporar un variador de velocidad que nos permite el bloqueo en caso de carga excesiva, el arranque en rampa, el control de horas de funcionamiento y distintos chequeos de mantenimiento y avisos ante eventuales averías.

El diseño de disposición simétrica, ha buscado la sobriedad en formas y piezas, con el fin de optimizar procesos de fabricación, ha mantenido la imagen de robustez que caracteriza a los productos Umacon y ha priorizado la seguridad en su uso, sobre todo en el montaje del elevador en altura. El asidero es el único del mercado que permite el control del movimiento del elevador desde múltiples posiciones y sirve de protector de carcasa y de superficie de apoyo cuando el elevador esta almacenado.

La optimización de espacio en su posición almacenaje es importante y su estética ofrece un aire de robustez y profesionalidad.

www.umacon.com
www.linea-online.es
www.ita.es

Estética fácil de reconocer.

Nueva máquina de recarga a bordo

Este equipo está especialmente diseñado para hacer una recarga sencilla y rápida de la tarjeta del autobús a bordo, en modo de autoservicio, evitando molestias al conductor y permitiendo la consulta de saldo por parte de los viajeros. Ha sido diseñado por Activa Design para la empresa PANINI TECH.

Con este equipo, el operador de transporte ofrece al usuario más puntos de recarga y una mejora del servicio.

Un estudio previo en colaboración con las empresas de transporte permitió identificar las ubicaciones óptimas de la máquina en función del tipo de autobús.

Su diseño permite la instalación sobre barras en el autobús, facilitando la sujeción y seguridad del usuario durante la recarga a bordo. La ausencia de esquinas se ha definido para evitar golpes accidentales y su geometría responde a la optimización de los planos de lectura y a la secuencia de uso de la máquina.

La estética de la máquina busca su fácil reconocimiento por parte de los usuarios.

El diseño del logotipo de BUS RECARGA sintetiza la funcionalidad del sistema utilizando una iconografía reconocible en el entorno de las tarjetas electrónicas y los sistemas de recargas.

www.paninitech.es
www.activa1.com

Luminarias Ypsilon y Trazo.

Nuevas luminarias con luz LED

YPSILON Y TRAZO son dos nuevas luminarias diseñadas por Wenceslao Sanahuja para la firma ILUSYON S.L.

Productos de formas sencillas y a la vez rotundas que se combinan con el uso de diodos LED como fuente de luz, haciendo que tengan un claro carácter innovador.

Estos nuevos productos son fieles a la filosofía de la firma consiguiendo el máximo respeto medioambiental, tanto por su reducido consumo como por el uso de materiales reciclables como puede ser el bambú. Para Ilusyon el diseño desde un punto de vista ecológico es una herramienta vital en la creación de nuevos productos.

El constante avance que se está realizando en los LED pone a nuestra disposición una nueva tecnología que nos abre nuevos caminos. Este hecho hace que los diseñadores nos mantengamos en una constante evolución con el fin de proponer productos que sean capaces de satisfacer nuevas necesidades al mismo tiempo que nos permite usar nuevos materiales y reducir el tamaño de las luminarias, con lo que creamos productos menos invasivos con el entorno.

En el diseño de estos productos se ha tenido muy en cuenta la calidad del haz de luz, pasando a ser un aspecto vital durante el proceso de diseño. La consecución del efecto de luz deseado es tan importante como el aspecto formal del producto.

www.ilusyon.es

Haz luminoso proyectado.

Sistema de seguridad para bicicletas

Javier Casajús, ingeniero jacetano y estudiante de la UNED ha diseñado un sistema para marcar el espacio de seguridad al adelantar bicicletas, idea que ha sido premiada por la asociación Stop Accidentes, por su aportación a la movilidad segura.

El objetivo fundamental del sistema planteado “light-bike” es su máxima eficacia para reducir los accidentes de tráfico en éste sector, delimitando el área de seguridad de un ciclista mediante un haz luminoso proyectado en el suelo, indicando las distancias de seguridad que el conductor debe respetar, tanto por alcance como lateralmente.

La complejidad de la idea radica en conseguir un sistema sencillo y eficaz reduciendo al máximo los componentes, lo cual da una gran versatilidad al producto para su inserción en la sociedad y mercado actual.

En cuanto al sistema en sí, este constaría de un haz luminoso de color rojo que proyectaría sobre el suelo una circunferencia de 1,5 m de radio, según distancias mínimas de seguridad respecto al ciclista.

En cuanto al montaje, este iría fijado a la bicicleta en la parte inferior del sillín mediante una brida metálica, pudiéndose adquirir como un accesorio para las antiguas bicicletas e incorporándolo en las de nueva fabricación.

Con éste nuevo sistema, el conductor del vehículo percibe el área de seguridad que debe respetar, y por lo tanto es más complicado que se cometa la infracción, el conductor esta visualizando en todo momento los límites que no debe sobrepasar, y se reduce así el margen de error que puede existir cuando se dan estos accidentes.

El doble titulado en ingeniería técnica en diseño industrial y mecánica y actual estudiante de ingeniería industrial espera despertar el interés de promotores privados en comercializar la iniciativa.

El ITA participará en el diseño de un coche eléctrico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, participa como socio en el proyecto “Green-Car Eco-Design”, cuya ejecución comenzó el pasado mes de enero. Se trata de una de las iniciativas que se incluyen en el programa interreg IVB-SUDOE, que fue aprobado semanas atrás en Bruselas.

Coordinada por la Fundación CARTIF-División de Medio Ambiente, esta iniciativa de cooperación transnacional de dos años de duración, ha obtenido una ayuda FEDER de casi un millón de euros para el desarrollo de un estudio en materia de eco-innovación sobre el coche eléctrico, que supone la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de este tipo de vehículos, de manera que logren ser más eficientes y respetuosos con el entorno.

El reto que representa el proyecto es que se trata de un producto en actual desarrollo, de manera que las conclusiones del estudio, a través de las acciones de transferencia y difusión previstas, pueden repercutir en las primeras versiones de coche eléctrico que salgan al mercado en el espacio SUDOE.

Está prevista la participación de diversos agentes interesados de los sectores implicados (automoción, energía, actores de movilidad, TICs, obra pública e instaladores eléctricos, etcétera) a través de un comité asesor.

En el proyecto participarán junto a la Fundación CARTIF y el Instituto Tecnológico de Aragón, diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente, Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

SUDOE

Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible.

www.ita.es

Retailer Tray.

Saica Pack y Carrefour lanzan la Retailer Tray

Siguiendo su línea de compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, SAICA PACK ha desarrollado junto con Carrefour un nuevo embalaje destinado al transporte de la compra para las entregas que se realizan a domicilio. Gracias a la Retailer tray Carrefour ha eliminado las bolsas de plástico que utilizaba en sus entregas en casa del consumidor.

Retailer Tray es un sencillo pero efectivo concepto de embalaje. Se trata de un contenedor ligero que se monta dentro de la bandeja de plástico por el propio peso del producto. Sus asas laterales permiten no solo dar firmeza a la estructura sino extraerlo de la bandeja con facilidad a su llegada al domicilio. Retailer tray es un producto respetuoso con el medioambiente al estar fabricado a partir de papel reciclado y poderse reciclar junto con el resto del papel y cartón. La principal ventaja para el consumidor reside en que la compra llega protegida y ordenada y los botes y botellas permanecen en vertical evitando caídas y posibles roturas de los envases.

www.saica.com

El nuevo palet reciclable.

Saica Step, logística y ecología

El grupo Saica ha lanzado a nivel europeo un nuevo concepto de palet ecológico denominado Saica Step. Saica Step es un palet fabricado 100% en cartón ondulado por lo que es reciclable junto con los embalajes que transporta. Frente a desarrollos similares, Saica Step es competitivo en precio por tener un proceso de fabricación totalmente automatizado. Además, los distribuidores obtienen ingresos adicionales por su recogida y reciclado por parte de empresas especializadas.

Saica Step soporta hasta 1.600 kg. de peso en medidas de 800x600 y puede incorporar tratamientos antihumedad para protegerlo del agua. Al ser de un solo uso, sus características higiéncias lo hacen apto para entornos de producción alimenticia. Así mismo, es más seguro que sus homólogos de madera al no contener grapas, astillas, ni metales sueltos potencialmente perjudiciales para la salud. La seguridad en el trabajo también sale reforzada con este modelo al pesar menos de una tercera parte que las paletas convencionales reduciendo el riesgo de afecciones de espalda por su manipulación.

Saica Step es un producto con importantes ventajas ecológicas. Al ser de un solo uso evita el empleo de camiones de retorno con el consiguiente beneficio medioambiental. Así mismo, evita la ocupación de grandes superficies para su almacenaje y carga que pueden destinarse a actividades más lucrativas.

www.saica.com

Nueva botella de Ambar Bombón.
Campaña de comunicación.

Ambar Bombón, una forma diferente de degustar la cerveza

Con motivo de la celebración de Zaragoza Gastronómica, Cervezas Ambar ha creado Ambar Bombón, una cerveza con sabor a chocolate y pensada para degustarla con una mentalidad nueva, lo que la hace muy especial. El sabor base es la cerveza, pero el chocolate hace cambiar los aromas, el sabor, la densidad, el postgusto…”Es una cerveza que transportará al consumidor a las meriendas de la niñez pero que se va haciendo adulta en su transcurrir por la boca” tal y como ha indicado Enrique Torguet, Director de Marketing y Comunicación de la cervecera.

Ambar Bombón se une así a los menús degustación que han preparado para la ocasión los 81 restaurantes de la provincia de Zaragoza adheridos a Zaragoza Gastronómica. En esos menús, y como acompañamiento al postre, se servirá Ambar Bombón, que sorprenderá a los comensales.

La imagen de la nueva cerveza ha sido desarrollada por Estudio Versus. Para ello se ha trabajado con las mismas referencias gráficas y de construcción que la marca Ambar de siempre, pero acercándola cromática y tipográficamente al universo del chocolate más sofisticado.

www.cervezasambar.com
www.estudioversus.com

Algunos de los nuevos Conguitos Color.

Conguitos color

Después de 50 años de éxitos, los Conguitos están en plena forma: más divertidos, alegres y sabrosos que nunca.Y por supuesto… siguen siendo los originales y auténticos.

Ahora, para celebrar el 50º Aniversario, Conguitos presenta su nueva variedad: Conguitos Color.

Se trata del Conguitos de siempre, manteniendo su auténtico chocolate y la calidad del cacahuete, pero ahora… ¡con colores! Es un paso hacia delante por parte de la marca, apostando por el segmento de grageados de colores, que presentó un crecimiento del 15% en 2010. Y es que está claro que los jóvenes, a los cuales presta especial atención Conguitos, valoran muy positivamente productos llenos de colorido y vida.

Se comercializará en varios formatos, adaptados a los diferentes canales.

Por supuesto, este lanzamiento recibirá un fuerte apoyo de comunicación en redes sociales, como continuación de la estrategia de comunicación de Conguitos, con fuerte presencia en el mundo online.

En esta campaña, se comunicará Conguitos Color en tuenti, red social dirigida especialmente a los más jóvenes. También se usará como vehículo facebook, en cuya página oficial de Conguitos la marca ya cuenta con…¡115.000 fans!

www.lacasa.es

Conjunto de packaging y botella.

Clave de sol, una sinfonía perfecta

La clave de la maduración de las uvas está en cómo los rayos de sol inciden en las tierras de Torrelongares.

Así describe Ana Becoechea la base de su nueva creación, y así, con esta frase, comienza la fase creativa de Breaking Time para un vino mimado, para el vino que representará a la bodega de Torrelongares durante este año 2011. Se trata de un trabajo realizado para Covinca, Sociedad Cooperativa.

Tras una larga jornada, el sol termina su trabajo, llega el ocaso, pero aún podemos distinguir los efluvios solares escondiéndose tras las tierras de la comarca de Cariñena. Se capta este instante y se representa en la botella, la tierra, el ocaso, y esos pequeños efluvios que recorren los 360º de la botella, de manera que siguen recogiendo y mimando este vino hasta su apertura.

La impresión completa de la botella se consigue gracias a la técnica de calcas vitrificantes.

En cuanto al packaging, se busca la sencillez en su máxima expresión en la parte exterior, para crear equilibrio con el interior, así se puede apreciar que el único detalle que se muestra es el nombre del vino, Clave De Sol, utilizando una técnica mixta de impresión interior y stamping exterior.

www.covinca.es
www.breakingtime.com

Oleum Terrae.
Tempore Terrae.

Nuevos productos ecológicos

Bodegas TEMPORE ha lanzado al mercado su gama de productos ecológicos compuesta por dos vinos y un aceite virgen extra. La imagen de estos productos ha sido pensada para transmitir un mensaje de "producto de calidad y saludable". Colores naturales, imagen clara y definida, buscando que destaque en un lineal de productos.

Estos productos se comercializan tanto en el mercado nacional como internacional, por eso también se ha buscado que tanto imagen como nombre sean fácilmente reconocibles en diferentes idiomas.

La gama TEMPORE TERRAE completa una selección de productos, todos de producción propia, que tienen como máxima la calidad.

Primero nació TEMPORE TERRAE de la mano de Juan Carlos Nuviala, creador de toda la imagen de la bodega desde los inicios.

La imagen de OLEUM TERRAE ha sido desarrollada por Elena Coloma, de la empresa Kiwi Creativos.

www.bodegastempore.com
www.kiwicreativos.es

Vino Garnacha Selección Especial.
Moscatel de Alejandría.

Bodegas San Valero presenta dos nuevos vinos “Sierra de Viento”

Bodegas San Valero, de la DO Cariñena ha presentado dos nuevos vinos. Bajo la marca “Sierra de Viento” se lanzan un Moscatel de Alejandría vendimia tardía y un vino Garnacha Selección Especial de viñas viejas. Se trata de un proyecto del equipo técnico de Grupo BSV, dirigido por Javier Domeque, en colaboración con el enólogo británico Hugh Ryman, afincado en Burdeos, para el que se han seleccionado específicamente el terreno y los viñedos. Es una apuesta por variedades autóctonas en la que se quiere resaltar y expresar el valor del terruño del que proceden con unas características excepcionales para el cultivo de la vid.

Sierra de Viento Garnacha Gran Selección procede de viñas viejas de Garnacha seleccionadas expresamente. Viñedos con una producción controlada de 1 kg – 1.5 kg por cepa que nace en terrenos cascajos compuestos de piedra silícea y arcilla a 630 metros. Vendimia manual en cajas para una posterior descarga en la mesa de selección donde se dejarán los mejores frutos. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés donde permanece en crianza durante 12 meses , finalizando esta con un reposo en botella de 24 meses.

Sierra de Viento Moscatel de Alejandría procede de cepas de más de 30 años de moscatel sobremadurado de Encinacorba. Vendimia manual realizada a finales de noviembre sobre laderas de fuerte pendiente a unos 800 metros de altitud en un paraje que destaca por su especial pedregosidad de pizarras y cuarcitas que crean unas condiciones únicas.

www.sanvalero.com

El nuevo logo y algunas de sus aplicaciones.

Dos aragoneses diseñan el logo oficial de Zaragoza-Pirineos 2022

Un diseñador de Zaragoza, Jorge Rabadán, y otro de Cariñena, Miguel Bielsa, han sido los autores del diseño escogido entre las 28 propuestas que se presentaron al concurso convocado el pasado mes de febrero, para representar a la candidatura aragonesas a los Juegos Olímpicos de invierno.

La construcción del símbolo y sus pautas compositivas imitan la orografía de los Pirineos, le confieren volumen, movimiento, cambios de ritmo, dinamismo, y la belleza del deporte, o en este caso, de los deportes de invierno. Se juega con las transparencias, no solo por reflejar la obviedad de la claridad del hielo o del agua sino que, alegóricamente, habla de la práctica limpia y honesta de los deportistas en sus diferentes disciplinas.

La tipografía utilizada proporciona el valor humano y aires naturales en sus distintos trazos curvos. La cursiva subraya la idea del movimiento y dinamismo, mientras que las rectas confieren seriedad y la dignidad del deporte.

Los colores se asocian a las diversas culturas. El rojo y amarillo, los colores de nuestra tierra, nos transmiten sensaciones de calor y vida, del público, la vitalidad, euforia y pasión por el deporte. El verde recuerda a la vegetación, la naturaleza, aporta frescor, libertad, esperanza, confianza y seguridad. El azul habla del cielo que nos arropa, del agua-hielo, que aunque frío contrasta con el calor de nuestras gentes y del deporte en sí, refleja la infinitud y la inmortalidad de la gloria que alcanzan los deportistas que conquistan el preciado metal, la sabiduría y la verdad del juego limpio. Mientras el color negro, en claro contraste, aporta la elegancia y seriedad que requieren este tipo de eventos, además de facilitar su reproducción y la legibilidad del texto.

www.nemo.biz
www.mique.es



Imagen desarrollada y portada del díptico.

Imagen de marca para la Asociación Productores del Somontano

El diseño recrea un paisaje simbólico formado con las iniciales de Productores y Somontano, y los colores hacen alusión a la vegetación y a la luz del amanecer o atardecer.

La S se encuentra dando nombre al terreno y al mismo tiempo sirve de camino hacia la P de Productores. El camino refleja las ondulaciones tan características del Somontano y nos lleva hasta la P en lo más alto, simbolizando que se trata de un logro conseguido y de productos de gran calidad. Una hoja es la encargada de reforzar la alusión a la vida (nacimiento de nuevas generaciones a partir de un tronco sólido) y a la naturaleza.

Se crearon diversos soportes gráficos como dípticos, lonas publicitarias, packaging, etc. El diseño ha sido realizado por el Estudio de Diseño Gráfico y Fotografía de Beatriz Gimeno.

www.beatrizgimeno.com

Logotipo.

Logotipo para Atención Temprana Huesca

Se entiende por atención temprana al conjunto de intervenciones dirigidas a niños hasta los seis años, familia y su entorno para cubrir las necesidades de los niños con trastornos o riesgo de padecerlos.

El logotipo debía reflejar la actividad que desarrollan cuatro de las asociaciones que conforman CADIS Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad).

El logotipo es una cometa que vuela libremente gracias a quién la guía. La imagen es un símil del objetivo del programa de Atención Temprana, que proporciona ayuda y apoyo al niño, su familia y su entorno. Además la cometa es una imagen que nos remite inmediatamente al mundo de la infancia, y tiene connotaciones muy positivas de juego, aire, libertad, aprendizaje...

Esta cometa está dividida en cuatro partes y cada una de ellas es de un color diferente. Estos colores no están elegidos al azar sino que se trata de colores presentes en cada uno de los logotipos de las cuatro entidades que forman la UTE.

www.beatrizgimeno.com

Display para el mercado griego.

Nuevos proyectos para Trufapasión

La marca aragonesa Trufapasión está desarrollando una intensa actividad en la comercialización y difusión de los productos relacionados con la trufa, y demás está comenzando su proyección internacional. La imagen corporativa creada en el estudio de Beatriz Gimeno acompaña el desarrollo de los nuevos proyectos de esta joven empresa. Los últimos trabajos han consistido en el diseño de las tarjetas de visita para comerciales en el exterior y displays para presentaciones en ferias, tiendas, conferencias y talleres.

www.beatrizgimeno.com

Imagen Centro de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano.
Exposición Noreste: 12 Artistas Aragoneses.

Últimos trabajos de Estudio Versus

Imagen y materiales de apertura del Centro de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano.

Un icono ciudadano, que en los diseños queda plasmado al poner en valor su parte mas estructural.

Imagen y materiales Exposición Noreste: 12 Artistas Aragoneses .

Confluyendo en un punto cardinal, trabajando desde diferentes partes de Europa. Dos catálogos de mano, caja que los contiene. Elementos de comunicación. Interior y exterior del recinto. Tratando de trasmitir la idea de una cartografía.

Imagen y elementos de comunicación y difusiónde la exposición: Joaquín Costa, el fabricante de ideas.

Edificio Paraninfo. La imagen pone en valor la faceta más desconocida del personaje aragonés, como pensador multidisciplinar contemporalizando sus novedosas ideas de la época con el momento actual.

www.estudioversus.com

Exposición: Joaquín Costa, el fabricante de ideas.
Imágenes y detalle de la fachada.

Proyecto fachada edificio “Cero Emisiones” en la Milla Digital

El proyecto de diseño realizado por Trifolio consistió en el estudio, investigación y propuesta de una solución gráfica que cumpliera las siguientes funciones dentro de unas limitaciones productivas. El cliente fue Intecsa-Inarsa y Grupo Acciona. Función Estética:
  • Una solución decorativa que diese personalidad al edificio, lo distinguiera del resto de los de su entorno y a su vez remarcara el carácter tecnológico-ecológico de sus instalaciones.
Función Arquitectónica:
  • El motivo gráfico a utilizar no debía ser tan denso como para evitar la entrada de luz a las oficinas, aunque sí lo suficientemente relevante como para no dejar ver externamente el interior de la estructura del edificio.
Limitaciones Productivas:
  • Los costes de producción limitaban la impresión de vidrios únicamente a 4 módulos por lo que había que tener en cuenta las posibles combinaciones y establecer una retícula repetitiva dentro de la estructura completa de la fachada.
  • Debía tener en cuenta el sistema de impresión y sus limitaciones de trama, en este caso una impresión serigráfica insertada entre lamas de vidrios.
  • La composición de las tintas serigráficas a utilizar debían ser ecológicas y no contaminantes.
Para facilitar la elección por parte del cliente entre las diversas propuestas de diseño realizadas, se procedió a la simulación tridimensional del edificio en los diferentes momentos de iluminación del día. De esta manera, se pudo apreciar en mayor medida las variaciones cromáticas y la densidad del motivo a fin de cumplir tanto los objetivos estéticos como arquitectónicos.

www.trifolio.com

Exposición en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Catálogo y elementos de difusión.

Exposición, imagen corporativa y libro-catálogo “100 elementos del Patrimonio Industrial en España”

Línea Diseño ha diseñado, coordinado asesorado y realizado el comisariado técnico, de la exposición itinerante “100 Elementos del Patrimonio Industrial en España”, organizada por el TICCIH- España (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial), que mostrará a los ciudadanos las infraestructuras y los elementos arquitectónicos más significativos de cada una de las comunidades autónomas españolas visitando espacios emblemáticos de toda España.

Su primera sede ha tenido lugar en La Real Fábrica de Tapices de Madrid con más de 5000 visitas y próximamente se podrá ver en Aragón y País Vasco y el resto de comunidades hasta finales de 2012.

El diseño de esta exposición, más de 100 paneles expositivos, tiene una clara estética industrial y está diseñada pensando en su carácter itinerante y en la adaptación a espacios emblemáticos de distinta índole.

El diseño gráfico de la exposición esta basado en una maquetación dinámica y flexible tanto de contenidos como una imagen de marca que sea capaz de adaptarse a las necesidades de comunicación de las distintas comunidades anfitrionas.

Un libro-catálogo de más de 300 páginas con fotografías a todo color con estudios y ensayos de 20 especialistas en la materia sobre estos 100 elementos arquitectónicos acompaña la exposición, así como diverso material de merchandising y todo el desarrollo de comunicación gráfica necesario.

www.ticcih.es
www.linea-online.es

Imagen e interiorismo del Centro de interpretación del pueblo de Lagata (Belchite).

El Baúl de Lagata, inaugurado el 6 de Febrero, pasado se ha diseñado para que convivan recuerdos y tradiciones con actuaciones contemporáneas en un único lugar de encuentro. Los paneles informativos y audio, distribuidos a lo largo del espacio, nos explican las antiguas faenas de la mujer y del hombre, nos recuerdan los juegos y canciones infantiles, nos cuentan las fiestas y del folclore de Lagata…

Todo un proyecto realizado desde la creación del nombre de éste nuevo espacio “El Baúl de Lagata” , su diseño gráfico, cómo la realización de los paneles y diseño del mobiliario por Estudio Novo.

www.estudionovo.es

Paneles informativos del interior.
Algunas vistas del stand presentado.

Stand Turismo de la DPZ para el Salón del turismo de Aragón, Aratur

Aratur, la feria aragonesa de Turismo, es el punto desde el que se promueve la actividad de Turismo, (aventura, ocio, cultura, campo, montaña, esquí, mar, grandes viajes, incentivos).

Viajes, naturaleza, rutas y senderos, alojamientos y un recorrido por la historia. Éstas son algunas de las propuestas que presenta Aratur, la feria aragonesa del Turismo, que se celebra en las instalaciones de Feria de Zaragoza, un abanico de posibilidades turísticas, nacionales e internacionales.

Con el objetivo de convertirse en el lugar de encuentro de todo el sector y del público, Aratur vuelve para promocionar el turismo con especial incidencia en la comunidad aragonesa. Balnearios, turismo rural, turismo de aventura, gastronomía y ocio serán algunos de los protagonistas de esta muestra pensada para contribuir con el desarrollo de un sector en continuo crecimiento.

La DPZ convocó a concurso el stand que fue presentado en esta feria y fue adjudicado a Estudio Novo el diseño y la realización del mismo.

El día 1 de abril de 2011 se realizó un adaptación de este nuevo stand a la nueva feria de Ejea que se inaugurará el mismo día.

www.estudionovo.es

Imaginarium continúa expandiendo su nuevo concepto de tienda

En este caso, la nueva tienda ubicada en plena calle Serrano de Madrid cuenta con 900 m2 distribuidos en dos plantas y un amplio espacio con grandes novedades para grandes y pequeños

Dentro de los nuevos espacios diseñados por Imaginarium en sus nuevas tiendas, destaca un Mueso del Juguete, un lugar muy especial en el que poder echar la vista atrás y encontrar una exclusiva selección de juguetes de antaño. Allí se encuentran los clásicos juguetes con los que jugaban los abuelos y que conservan la esencia del juego más puro: antiguos vehículos de carreras, robots, norias y otros artilugios realizados en chapa de atractivos colores y mecanismos sorprendentes. Juguetes que hicieron las delicias de los niños de hace un siglo y que ahora sorprenden a los más exigentes coleccionistas.

También existe un espacio dedicado a la decoración y mobiliario infantil, en el que se proponen espacios con un atractivo diseño y todas las funcionalidades y versatilidad necesarias para que los pequeños disfruten de su habitación en todo momento.

Déco ofrece soluciones integrales y muy prácticas para niños de 2 a 6 años que facilitan, tanto a padres como a niños, momentos tan importantes como el paso de la cuna a la cama y que permiten crear ambientes ideales para el juego, la creatividad y el estudio de los pequeños de la casa a un fantástico precio: muebles y decoración ambientada en mundos imaginarios, pupitres, mesas de estudio, estanterías, sistemas de almacenaje, mesas de juegos, sillas y adhesivos decorativos.

www.imaginarium.es

Imágenes de la nueva tienda.

Marcas aragonesas en SIMM 2011

En la pasada edición de la feria SIMM Aragón ha sido la comunidad invitada. Este honor para la industria de la moda de la región se debe a un importante número de expositores en la feria y sobre todo al reconocimiento a nivel nacional para las marcas y diseñadores procedentes de Aragón.

15 marcas aragonesas han expuesto en Madrid en las fechas 3-5 de febrero de 2011. En su conjunto han presentado la calidad de diseño y producción característica de la región y la variedad de perfiles que representa la industria aragonesa.

Entre los expositores se encontraban marcas de señora y caballero, moda casual y elegante, marcas de punto, confección y piel; diseñadores con renombre y jóvenes diseñadores, marcas de bisutería, prenda artesana, tallas grandes, accesorios, ropa adaptada, incluyendo empresas de servicios para el sector como producción subcontratada o diseño y montaje de tiendas.

El espacio colectivo de Aragón ha reunido a varias marcas y estilos, entre ellas: los diseñadores (Montserrat Jimeno, La Noire, Sara Cuesta, Carmen Palacio, TerrenTeresa), marcas de piel – (Saga Ibáñez, Razza, I Griega), fabricantes de accesorios y bisutería (Carmenchu, Planta Cactacea), y marcas especializadas en tallas grandes (Chavatto) y ropa adaptada (Max Vida). Además ha acogido a la plataforma de producción AragónSubcontracting y empresa internacional de diseño y montaje de tiendas Yudigar con sede en Zaragoza. En los stands individuales se han presentado marcas de gran experiencia comercial y como expositores que son: Old Taylor, marca total look de señora y caballero y Escolá con su colección de prenda de punto.

El Proyecto Aragón Comunidad Invitada en la Feria SIMM ha supuesto una muestra exquisita de la fuerza de la industria aragonesa de la moda reflejada en las tendencias de invierno 2012 y la variedad de sus representantes.

www.fitca.com

Guillen Doz y María Aliaga se unen para crear un proyecto innovador en Aragón, la Pop Up Store

Inspirado en los happenings de los años 50, en los cuales los artistas involucraban a los espectadores en sus eventos, las POP UP STORE utilizan diferentes espacios para comunicar la esencia de su marca, una iniciativa que grandes marcas como Chanel, Comme des Garçons o los grandes almacenes Target han implantado en grandes ciudades como Nueva York, Londres o Paris.

Mezclados en un entorno exclusivo, este equipo multidisciplinar, joven y entusiasta trae este nuevo concepto de venta a Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer sus productos al público aragonés. En tan solo tres dias se instaló y desinstaló esta exclusiva “Tienda evento”, un escaparate temporal donde vender, impactar y sorprender a sus clientes.

POP UP STORE es una tienda efímera y exclusiva, que irrumpió en pleno centro neurálgico de la capital aragonesa los dias 6, 7, 8 y 9 de abril, donde se presentaron los productos de la firma de moda aragonesa GUILLEN DOZ con reediciones de los vestidos más vendidos de su firma y la delicadeza y sofisticacion de la arquitectura floral de la zaragozana MARIA ALIAGA.

www.guillendoz.com

Imagen de las jornadas.

III Semana del Diseño en la EUITIZ

Se ha celebrado los pasados 15, 16 y 17 de marzo con el lema Diseño y Naturaleza. La naturaleza ha sido fuente de inspiración para el hombre a lo largo del tiempo, tanto por su utilización ornamental como por su aplicación práctica. En algunos casos se encuentran semejanzas, producidas de manera accidental, en otros copias o replicas de las soluciones naturales pero generalmente y con mayor interés son imitaciones y traducciones de estas a nuestros artefactos.

En estas jornadas se ha pretendido presentar las diferentes formas de aproximarnos a la naturaleza, desde la metodología, el arte, la creatividad y la sostenibilidad siempre con la intención de encontrar innovación y perfeccionamiento, tratando de descubrir en la naturaleza “lo nuevo” y “lo bueno” que a veces esconde.

http://euitiz.unizar.es

5 Jornadas sobre la práctica del diseño

Los pasados 29, 30 y 31 de marzo se celebraron las quintas jornadas sobre la práctica del diseño organizadas por la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

Entre los ponentes han participado Manuel Estrada, Elia Felices, Inocuo The Sign, Xavier Monteys y Héctor Serrano, que han desvelado el proceso creativo que recorren sus diseños con honestidad y excelencia.

A través de los workshops se han podido palpar de cerca estos procesos. La exposición, que abre una puerta a los estudios de los ponentes seguirá abierta hasta el 29 de abril.

http://esda.educa.aragon.es

La UTE aragonesa formada por Videar-Línea Diseño, finalista del concurso de ideas para el Pabellón Puente convocado por Ibercaja

La UTE formada por Línea Diseño y Videar ha sido una de las cuatro empresas elegidas por Ibercaja para fijar y diseñar los futuros usos espaciales y museísticos del Pabellón Puente.

Las empresas finalistas fueron elegidas el pasado invierno de un total de más de 16 empresas internacionales invitadas al concurso de ideas.

La base temática del concurso versaba sobre la tecnología y la arquitectura, sin que el Puente pierda su carácter de pasarela pública.

La empresa ganadora tendrá que actuar en más de 3.800 m2 y las áreas de influencia del famoso puente diseñado por Zaha Hadid, que se pretende abrir al público a finales de 2012.

www.linea-online.es
www.videar.es

Diversas composiciones del pastel.

“Juntos” pastel de Tolosana

Pastelería Tolosana, es una empresa que traslada la experiencia artesanal a la pequeña industria. Pastelería Tolosana, participó en el Proyecto Diseña en 2005 con el desarrollo de una gama de pasteles con un proceso productivo de corte de agua por presión, una herramienta innovadora, original y con una buena calidad.

Del análisis del proceso de diseño se detectó la necesidad de implantar una actividad de gestión de diseño que mantuviese y potenciase su posicionamiento como empresa innovadora en el sector. Se detectó que Tolosana estaba especializada en productos de alta gama y no tenía competencia directa en ese segmento teniendo como mayor ventaja competitiva su sistema productivo. Por ello, se determinó como proyecto el diseño de un pastel de calidad que permitiese una producción que le protegiese de posibles copias frente a la competencia. Se observó que lo más valorado es el aspecto del pastel acompañado de precio, servicio y calidad.

Por ello los conceptos que se propusieron sugerían diferentes posibilidades de modularidad y composición. De las opciones seleccionadas se realizó un primer diseño y ahora se ha realizado otro nuevo diseño partiendo de aquellos conceptos. En este diseño se primó la posibilidad de hacer 8 formas diferentes con la combinación del mismo recorte de pastel, ahorrando así trabajo en el proceso.

www.pasteleriatolosana.com
www.estudionovo.es

Aceptador de efectivo Olobus.

Seguridad y adaptación al usuario

Grupo Sallen Tech lanza al mercado el Aceptador de Efectivo Obolus. Usando la misma tecnología que en la actualidad está siendo usada en entidades bancarias de más de 25 países, se ha diseñado un nuevo concepto de Caja fuerte inteligente, o lo que es lo mismo, un Aceptador de Efectivo.

Mediante el Aceptador de Efectivo OBOLUS, se permite realizar el ingreso del efectivo que es recaudado diariamente con las mismas medidas de seguridad que si se hiciera el ingreso en una entidad bancaria, además de ofrecer una serie de ventajas al cliente final como son el arqueo automático para cada usuario, información en tiempo real de estos ingresos, etc….

Este Aceptador de efectivo ha sido diseñado de forma que el usuario pueda realizar ingresos de forma muy sencilla, almacenándose esos billetes en un sistema de almacenaje patentado por Grupo Sallén el cual permite que no se tenga acceso al dinero hasta que ese sistema de almacenamiento llegue a la compañía de transporte de fondos para su tratamiento final.

Cabe destacar que el diseño se ha realizado teniendo en cuenta la interacción Usuario – Máquina ya que se ha priorizado la resolución por parte del usuario de posibles problemas debidos al transporte del papel moneda, simplificando el proceso de trabajo con el Aceptador Obolus.

Grandes centros comerciales, supermercados, cafeterías, cines, estaciones de servicio, son un ejemplo de los usuarios actuales de este sistema, los cuales centralizan la información que los aceptadores de efectivo envían en tiempo real a un servidor central, para tener un control del efectivo más eficiente y seguro.

Además de los beneficios operativos explicados para el usuario final, el uso de un sistema de estas características implica también un ahorro de costes, ya que se optimiza la recogida y gestión de este dinero.

www.sallen.es

Grifo termostático para ducha.

GRB Grober, reconocida como la primera fábrica española de grifería termostática con un certificado N de AENOR

La entidad Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha confirmado a Griferías Grober como la primera fábrica española de grifería con una N de Aenor en grifo termostático.

Este resultado se ha obtenido a partir de las pruebas realizadas por Aenor en las muestras entregadas, de resistencia a la presión y corrosión, ensayos de duración, sensibilidad y caudal y lo que es más importante para el usuario, ensayos de estabilidad de temperatura, sensibilidad y características acústicas.

Este certificado viene a ratificar a Griferías Grober como una compañía líder de mercado en fabricación de termostáticos. Un producto diseñado para atender con la máxima eficacia, las necesidades de confort del usuario, al conseguir la temperatura perfecta, sin variaciones en la ducha diaria.

Así se ha hecho por ejemplo en la nueva línea JOLIE, una colección de alta gama con una serie de monomandos de líneas rompedoras y femeninas.

www.grb.es

Base tapizada abatible.

Base tapizada abatible
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol. II

Pikolin es una de las empresas más importantes de Aragón tanto por número de empleados como por facturación. La empresa, participó en el Programa Diseña en 2003, llevándose a cabo el diseño de una nueva base tapizada abatible y su sistema de embalaje correspondiente.

A partir del análisis de la empresa y de su cartera de productos, se detectó que si bien todas las familias de productos están en fase de madurez, dentro de la familia de las bases tapizadas, las articuladas mostraban un mercado en crecimiento, por lo que se decidió acometer un proyecto en esta línea, teniendo en cuenta que además se poseía el proceso productivo necesario.

El equipo de diseño propuso distintas alternativas dando soluciones a cuestiones de uso, como la reducción del volumen en embalaje o el tiempo de montaje en el dormitorio. También se pensaron nuevos usos o funciones como un sistema de puerta abatible en el frente de la base, un sistema cubre-polvos y separadores organizadores para la distribución del espacio interior.

El concepto desarrollado dio lugar a un producto formado por un conjunto de elementos en plástico, inyectado para las piezas de ensamble y extruido para las paredes, en el que el sistema hidráulico se monta en fábrica.

Respondiendo a la necesidad de la empresa de que el producto embalado fuese manejable y fácilmente transportable, los diseñadores desarrollaron también diversas alternativas de empaquetado.

www.pikolin.es
www.activa1.com

Vista parte posterior vehículo de limpieza.

Vehículo de limpieza
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol. II

Sley Sistemas de Limpieza S.L. fabrica y comercializa equipos de succión–impulsión, hidrolimpiadoras y recogedorascompactadoras de residuos. Estos productos poseen sus respectivas subfamilias. En el año 2005, la empresa participó en el Programa Diseña, realizándose el diseño de un equipo de succión-impulsión de cisterna basculante con capacidad para nueve mil litros, para trabajos de limpieza industrial y urbana.

Al realizarse el estudio sobre el ciclo de vida del producto en Sley se detectó por un lado que el grupo de hidrolimpiadoras, suponía el mayor porcentaje de actividad y facturación y, además de pertenecer a un mercado en fase de crecimiento y con una larga esperanza de vida, lo que generaba posibilidades de ampliar su mercado y mejorar su situación de competencia, hasta el punto de poder ser un activo importante.

Las propuestas buscaban soluciones que ahorraran tiempo en la fabricación y montaje del equipo de succión-impulsión para facilitar el cumplimiento de los plazos de entrega determinados en el pliego de especificaciones. En este sentido todos los elementos del sistema se montaban sobre una estructura que disponía de anclajes para posicionar distintos componentes.

Se presentaron distintas opciones conceptuales para los accesorios que resolvían necesidades en ergonomía, seguridad, fiabilidad y seguridad en el uso del producto (pasarela, escalerilla, módulo de accionamiento…) desarrollando además todo el diseño del carenado, que se consideraba una parte siginificativa para la personalidad y la imagen del producto.

www.sley.es
www.activa1.com

Logotipo.

Rediseño de Identidad Corporativa par Horno de Leña
Perteneciente a la publicación Proyecto Diseña Vol. II

Horno de Leña Esplús S.L., como bien indica su nombre es un empresa dedicada a la panadería en horno de leña, donde además de pan se elabora repostería. Dentro de la edición del 2006 del Programa Diseña se llevó a cabo el rediseño de su identidad corporativa.

El análisis externo concluyó que desde el exterior, Horno de Leña Esplús era observada como una pequeña fábrica de repostería artesana que elaboraba productos tradicionales.

Los atributos observados por clientes y distribuidores son tradición, producto natural y de origen; siendo la calidad el menos advertido. Por tanto, la imagen percibida desde el exterior era coherente, pero no diferenciada de cualquier otro horno artesanal de pueblo. La consultora concluyó que de forma general la identidad corporativa podía ser correcta para la actividad que desarrollba en ese momento, pero no para la que deseaba realizar en el futuro.

Los diseñadores propusieron nuevas opciones de símbolos, logotipos y tipografías con sus modificaciones que fortalecían la idea de un producto artesano. Además, Se incorporaron las opiniones de los públicos clave, y se realizó la aplicación de la nueva identidad a los diferentes packs de producto, desarrollandoi el manual corporativo.

www.hornoesplus.com
www.activa1.com

Iñaki Amate en uno de los Workshops del pasado Diseña Forum.

Iñaki Amate
(Director de Grupo de Fjörd a cargo de la expansión internacional y nuevos negocios. Es licenciado en Administración de Empresas y Economía y tiene un Máster en Administración de Empresas por la Escuela de Economía de Helsinki.)
El design thinking o diseño de servicios ya está aquí.

Hola Iñaki. En el pasado Diseña Forum quedó patente la superación del concepto tradicional de diseño, ¿qué está pasando?

La gente se está dando cuenta de que el éxito de compañías como Apple se debe no solamente a una buena gestión sino a una filosofía arraigada en la creación de productos y servicios bien diseñados. Esa filosofía marca la cultura interna, la organización y los procesos internos, todo ello encauzado a hacer que todos los productos y servicios que se lanzan funcionen sin problemas y den la mejor experiencia posible a los usuarios.

Internet, los servicios, experiencias e interfaces digitales, online y móviles son un sector super dinámico y en constante crecimiento. Muy distinto a otros sectores de la economía que están sufriendo la crisis más directamente. Consecuentemente tiene sentido que el diseño esté avanzando mucho más en ese campo como disciplina. Curiosamente muchos de esos avances se están filtrando a otras industrias y áreas de nuestro entorno, como la gestión de empresas, proyectos, etc.

El diseño de servicios, como dices, ha tenido una mayor o más rápida introducción en el sector de las empresas TIC, ¿hay alguna razón especial para ese dinamismo?, ¿dices que es extrapolable a otros ámbitos, también al sector público?

Distintas razones. Las empresas de Telecomunicaciones están sentadas en un montón de dinero, que llevan re-invirtiendo agresivamente en innovación de servicios para reinventarse, ya que gran parte de su negocio esta en declive o en constante amenaza por nuevos tipos de empresas como Google o Skype. Esa necesidad de innovación resulta muchas veces en diseño de nuevos servicios.

La amenaza de la continuidad de un modelo de negocio obsoleto es algo común entre las distintas industrias que lideran la adopción del diseño de servicios como forma de diferenciación o reinvención.

Por supuesto que es extrapolable, vivimos en una sociedad principalmente de servicios, muchos de ellos mal diseñados, desde aeropuertos a bares todos tenemos experiencias con servicios que nos han defraudado. Y por supuesto el sector publico. Yo iría más lejos, la Administración Pública necesita ser transformada completamente. Imagina si se pusiera política aparte y fueran los diseñadores los que en función de las necesidades y deseos de los usuarios finales crearán departamentos y servicios públicos. Desde que he vuelto a España no deja de sorprenderme la complejidad y burocracia de la administración publica, necesita una mano de simplicidad elegante

Hablas de la experiencia del usuario, pero su consideración siempre ha sido crucial en el diseño, ¿qué ha cambiado?

Dos cosas:

1. Se ha convertido en una necesidad de vida o muerte para que el producto tenga éxito. El nivel de exigencia de los usuarios está cambiando gracias a que están más acostumbrados a experiencias que funcionan. Ha pasado de algo que antes unas pocas empresas integraban, a algo que si no lo integras te juegas el futuro de tu negocio.

2. Los procesos, metodologías y herramientas aunque fundamentalmente son las mismas, han mejorado con el tiempo, dado que se usan más a menudo y hemos aprendido que usar y cuando.

De todas formas consideras esta satisfacción física y emocional del usuario desde el diseño como un paso en la dirección correcta, pero todavía limitado, no es verdad?

Desde luego. Hoy por hoy el diseño tiene que ayudar a mejorar la cuenta de resultados, aunque esto sea a largo plazo, y de una manera ideal, a incrementar el valor de la empresa y por tanto la inversión de los accionistas.

¿Cómo es posible abordar en las empresas y en la Administración este cambio conceptual hacia el design thinking o diseño de servicios? ¿Qué les podemos decir que resulte convincente?

Tiene que empezar por arriba. La gerencia tiene que convertirse a esta nueva filosofía y predicarla dentro de la organización. A la dirección de las empresas se les convence con números. Mejor diseño se traduce en mas ventas y mas beneficio, pero no basta con contratar un equipo de diseño hay que cambiar como se trabaja de arriba abajo.

Realmente ¿crees posible que el diseño de servicios puede influir en la redefinición del propio negocio o actividad y en la manera de gestionarlos? ¿Cómo se hace eso, qué condiciones deben darse?

Absolutamente. Como te decía antes tiene que empezar desde arriba. La gerencia debe entender la necesidad de romper los silos verticales de la empresa y crear una organización horizontal que replica la vida del producto. A parte hay que hacer una labor de educación de todas las estructuras de la empresa. Muchas veces hay que traer gente de fuera con ideas frescas, ganas y energía para hacer cosas de una manera diferente.

Estamos hablando todo el tiempo del qué y el cómo, pero ¿quién hace esto?, ¿el diseñador tradicional está preparado?, ¿es sólo una cuestión de manejo de nuevas técnicas y metodologías?

La verdad es que hace falta gente con experiencia en el campo de diseño pero de igual manera deben tener experiencia e interés en la organización y funcionamiento de las empresas. Requiere una simbiosis entre disciplinas que no siempre se han encontrado unidas, como por ejemplo, sociólogos, ingenieros……. Hace falta diseñadores/consultores que adoptan la metodología y filosofía del diseño como forma de resolver problemas de la vida cotidiana de la empresas.

¿Qué papel debería jugar el sistema educativo en este contexto, habría que definir unos nuevos estudios, cómo formar a estos nuevos profesionales?

Definitivamente. Hay que crear estudios nuevos entre otras cosas porque hoy por hoy no hay. Hay que mezclar, inventar y crear programas nuevos. No creo que hay profesores formados en esto, éstos tendrán que crear y mezclarse con expertos de otras ramas para innovar este tipo de formación. Hace falta un nuevo tipo de universidad como las universidad de la innovación en Finlandia, Aalto y Metropolia. Sitios donde se rompe con los moldes de la antigua universidad, para dar paso a programas multidisciplinarios, que acogen a estudiantes de múltiples campos bajo el aula para concebir de la mezcla de ideas.

END1 Empresa Navarra Diseño

La Universidad Pública de Navarra en su Campus de Tudela inauguró el 18 de abril pasado a las 11 de la mañana la exposición EMPRESA DISEÑO INNOVACIÓN, un recorrido por los procesos de innovación a través del diseño de diferentes empresas españolas. Coincidiendo con la inauguración, se han organizado las primeras JORNADAS EMPRESA NAVARRA DISEÑO END1 los días 18 y 19 de abril en el Campus de Tudela, con la intención de abordar las relaciones entre la empresa y el diseño en cualquiera de sus áreas de aplicación.

Empresa, Diseño e Innovación ofrece al público la evolución de empresas relevantes en sus sectores, con la muestra de los principales hitos alcanzados a través del diseño y guiados por una actitud innovadora.

La exposición principal ha sido organizada por la Fundación Bancaja y la muestra itinerante que ahora acoje la UPNA incorporando empresas navarras, muestra al visitante de una forma didáctica los diferentes valores del diseño y la innovación. Puede visitarse hasta el próximo 11 de mayo en el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra.

www.empresadiseñoinnovación.es

Nace Dardo Magazine_architecture+design

La editorial Dardo, especializada en arte contemporáneo, prestará ahora especial atención también a la arquitectura y el diseño.

Bajo la misma cabecera de su conocida revista de arte contemporáneo Dardo magazine, se presenta ahora Dardo magazine_ architecture + design, una publicación con vocación internacional escrita en español, portugués e inglés que nace amparada por la calidad y el prestigio de Dardo magazine_ contemporary art. De este modo, Dardo magazine amplia su periodicidad de 3 a 5 números, dedicando dos de ellos a la relación entre el arte, la arquitectura y el diseño.

Entre los contenidos de este primer número de Dardo magazine_ architecture + design, que supone el nº17 de Dardo magazine, destacan entrevistas con arquitectos como Andrés Jaque, diseñadores como Fernando Brízio o Tejo Remy y artistas como Olafur Eliasson, a propósito de su colaboración con el arquitecto Henning Larsen para un nuevo centro de conciertos y conferencias en Reykjavic. También incluimos reportajes de artistas que trabajan a medio camino entre la arquitectura y el diseño, como los alemanes Winter & Hörbelt o Moholy-Nagy, así como una serie de exposiciones y noticias sobre la actualidad de la arquitectura, el diseño gráfico e industrial, el arte y la publicidad. La entrevista central se sitúa en la casa del artista Julião Sarmento, con el autor de la misma el arquitecto Carrilho da Graça y otros personajes próximos a la trayectoria del artista como el diseñador Miguel Rios, la escritora Clara Ferreira Alves o la galerista Cristina Guerra, que se suman a la entrevista en diferentes momentos..

www.dardonews.com

Isabel Roig, nueva vicepresidenta de BEDA.

La directora general de BCD, Isabel Roig, elegida vicepresidenta de BEDA

Isabel Roig, directora general de BCD, ha sido elegida por unanimidad vicepresidenta de BEDA (Bureau of European Design Associations) con motivo de la asamblea general anual de los miembros de esta entidad, celebrada el pasado sábado 12 de marzo en Eindhoven (Holanda). La presidencia ha sido asumida por la hasta ahora vicepresidenta, Deborah Dawton, directora general de DBA (Design Business Association) en Londres.

BEDA es la plataforma europea referente del sector diseño y está formada por 42 entidades de promoción y asociaciones de profesionales de 21 Estados Miembros, además de Suiza, Noruega y Turquía. Su objetivo es promover el valor del diseño y la innovación para la economía europea en los organismos europeos.

Dawton y Roig trabajarán en equipo los próximos dos años para potenciar la interlocución de BEDA con la Comisión Europea, así como las nuevas políticas de actuación en las que el diseño debe tener un papel primordial, como la nueva política de innovación - Innovation Union - uno de los ejes prioritarios de la estrategia Europa 2020. Esta nueva directriz comunitaria reconoce, por primera vez, el diseño como factor clave de la innovación, y pone de manifiesto la importancia estratégica que el diseño puede tener para la competitividad de Europa si se potencia su valor de forma adecuada.

La vicepresidencia, que tiene una duración de dos años, es el paso previo al nombramiento de Isabel Roig como presidenta de esta organización internacional, cargo que asumirá por un período de dos años más. Isabel Roig ya había sido miembro del Board de BEDA y tesorera de 2005 a 2010. En octubre de 2007, Roig, junto con los otros miembros del Board de BEDA, se reunió con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso para impulsar la incorporación del diseño en la estrategia de innovación comunitaria.

BCD Barcelona Centro de Diseño, junto con la ADP (Asociación de Diseñadores Profesionales) son actualmente las únicas entidades miembros de BEDA en España.

www.bcd.es

Imagen de los premiados.

Óscar Mariné y Grupo Kettal reciben los Premios Nacionales de Diseño 2010

El Complejo San Francisco de Cáceres fue el pasado 7 de febrero el escenario de la entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2010 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. En su XIX edición, este certamen ha reconocido la labor del diseñador Óscar Mariné, en la categoría profesional, y la del Grupo Kettal, en la categoría de empresa.

El acto ha estado presidido por Su Majestad el Rey, acompañado por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, entre otras autoridades locales y autonómicas, además de personalidades y profesionales del mundo del diseño y la empresa.

Estos premios, creados en 1987 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a propuesta de BCD Barcelona Centro de Diseño, son el más alto galardón que se otorga en el territorio español a diseñadores o equipo de diseñadores que destacan por su labor profesional y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

En este sentido, Óscar Mariné ha sido galardonado “por su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo”.

Por su parte, Grupo Kettal “por el ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y por el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales”.

Con esta convocatoria se inicia una nueva etapa en la trayectoria de estos premios, equiparando el procedimiento de convocatoria, concurrencia y dotación económica al de otros Premios Nacionales. Concretamente, los ganadores de la modalidad profesional recibirán por primera vez una dotación de 30.000 euros.

Se trata de un nuevo impulso a estos premios, reflejo de una renovada estrategia para que el diseño sea un importante aliado en la recuperación de la economía y, al mismo tiempo, refuerce su dimensión social y cultural.

El jurado de expertos y profesionales ha estado compuesto por Lola Castelló, José María Faerna, Xabier Gorritxategi, Jordi Montaña, Álvaro Antonio Olivares y Michael Thomson, actuando Juan Tomás Hernani, como presidente y Elisa Sáinz, como secretaria del mismo.

www.alegreindustrial.com

Nueva línea de financiación d-diseño

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, asumiendo los compromisos y actividades de la promoción del diseño, ha presentado una nueva línea de financiación denominada d-diseño, destinada a proyectos empresariales promovidos por PYME donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios.

La salida gradual de la UE de la crisis financiera, junto con la necesidad de afrontar los retos mundiales, hace que la innovación sea más esencial que nunca, por ello ENISA quiere sumarse a las políticas de la Unión Europea aumentando el acceso de las empresas innovadoras a la financiación y aplicando a los servicios, sistemas y organizaciones, la concepción de diseño centrada en el usuario, orientando la innovación del modelo de empresa y otras formas de innovación no tecnológica.

Las empresas a las que van dirigidos estos préstamos participativos pueden ser Empresas de Base Tecnológica (EBT) o PYME innovadoras. Los importes por proyecto para solicitud del préstamo participativo varían entre los 100.000 y 1.500.000 euros.

Los destinatarios son los proyectos empresariales promovidos por las PYME donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios.

www.enisa.es

BCN Design Week 2011

La BCN Design Week 2011 abrirá las puertas del 17 al 21 de octubre para celebrar la sexta edición de un evento que ha logrado posicionarse como la cita de referencia del diseño en Barcelona y como una de las Design Weeks más importantes de la agenda internacional.

Tras el éxito de la edición 2010, empresas de diversos sectores productivos o de servicios, y profesionales y expertos del mundo del diseño y la innovación, volverán a darse cita en una plataforma de intercambio de experiencias, debate y networking, que en su sexta edición presentará nuevas actividades para ampliar su alcance y abrir el evento a la ciudad.

Una vez más, la BCN Design Week contará con ponentes de renombre internacional que tratarán diversas temáticas relacionadas con el diseño, la creatividad y la innovación, que permitirán a los asistentes conocer y compartir iniciativas, proyectos, experiencias y tendencias claves a la hora de explorar nuevas oportunidades de negocio a través del diseño.

www.barcelonadesignweek.com

Colaboración con la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall y la Fundació Privada ELISAVA Escola Universitària emprenden un proyecto para detectar las necesidades y problemas que experimentan los enfermos de Alzheimer y su entorno.

Se trata de un programa que permite a los alumnos del último curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial enfocar su proyecto final de carrera desarrollando propuestas que ayuden al paciente y a su entorno a convivir con la enfermedad. El objetivo es detectar las necesidades o problemas que experimenta el colectivo vinculado a esta enfermedad (cuidadores, familiares, psicólogos, etc.) en los contextos cotidianos (domicilios particulares, centros de día y residencias) y desarrollar estrategias, procedimientos y productos que mejoren la calidad de vida, optimicen recursos y contribuyan a hacer más fácil la convivencia con la enfermedad de Alzheimer por parte de todos los implicados.

Para poder conocer la realidad de estos enfermos y sus necesidades, y hasta el otoño de 2011, los 22 alumnos de ELISAVA, tutorizados por 3 profesores de la Escuela, están realizando una tarea de investigación documental, observación participativa y entrevistas en los diferentes ámbitos institucionales donde conviven los enfermos: residencias, centros sociosanitarios, hospitales de día y asociaciones de familiares y enfermos. Los centros que colaboran en este proyecto acogiendo y asesorando los alumnos participantes son las residencias del Grupo SAR Regina y Can Buxeres, el Hospital de Día del Hospital Clínico y el Centro Sociosanitario Sant Jordi de Cornellà, ambos de CatalunyaCaixa, y los dos centros de día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona y Asociación de Familiares de Alzheimer del Maresme.

www.alzheimerinternacional.org
www.elisava.net

Formación

06/06/2011– 09/06/2011
Gestión empresarial para diseñadores

Curso para trabajadores en activo.

Organizado por el ITA bajo la dirección técnica del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Más información: www.ita.es
cadi@aragon.es
13/06/2011-24/06/2011
Diseño y valor de uso en la concepción de productos innovadores

Curso de 40 horas dirigido a trabajadores en situación de desempleo. Estudiantes de diseño, marketing e ingeniería interesados en la generación de ideas para la mejora de la calidad de vida de las personas y de la competitividad de las empresas.

Organizado por el ITA bajo la dirección técnica del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Más información: www.ita.es
cadi@aragon.es
19/09/2011– 21/09/2011
Gestión empresarial para diseñadores

Curso para desempleados.

Organizado por el ITA bajo la dirección técnica del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Más información: www.ita.es
cadi@aragon.es
Mayo 2011- Noviembre 2011
Diploma de especialización en Diseño de Calzado

Objetivos:

Transmitir a diseñadores sin experiencia o procedentes de otras áreas tecnológicas u otros sectores industriales, los conocimientos necesarios para su incorporación a la industria del calzado.

Más información: formación@inescop.es
06, 07 y 08 de Julio de 2011
Diseño de papel, el papel del diseño

Ciclo de conferencias y talleres destinados a profesores y alumnos de artes plásticas y diseño, diseñadores de interiores, artistas, diseñadores gráficos, arquitectos y creativos o curiosos entusiastas en general. Estas jornadas pretenden dar a conocer los usos y aplicaciones de materiales humildes y cotidianos, como el papel y el cartón, en el diseño actual.

Más información: www.esda.educa.aragon.es
01, 02 y 03 de Julio de 2011
De vuelta con el cuaderno

El objetivo es estudiar y analizar el dibujo como herramienta de trabajo. Como instrumento de conocimiento que nos permite reflejar nuestras observaciones, interpretar las realidades que investigamos y documentamos.

Más información: www.esda.educa.aragon.es

Concursos

VI Concurso Internacional Mobiliario Gandía Blasco

Fecha tope de presentación de trabajos: 30/06/2011

Organiza: Gandía Blasco

Por sexto año consecutivo la empresa Gandia Blasco pone en marcha el Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario Exterior.

El concurso, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del diseño, tiene este año como objetivo el diseño de separadores y celosías para exterior

Más información: www.gandiablasco.com
Concurso de Diseño

Fecha tope de presentación de trabajos: 31/07/2011

Bartcelona.org design Edition convoca un concurso para profesionales y estudiantes de diseño con el objetivo de favorecer la creación, abrir nuevos canales para jóvenes diseñadores y darles la oportunidad de convertir sus ideas en realidad y para hacer una reflexión sobre la aplicación del diseño en la experiencia del Centro Comercial, desde sus aspectos más prácticos hasta los más intangibles.

Más información: www.bartcelona.org
RENAULT 4EVER

Fecha tope de presentación de trabajos: 20/06/2011

La empresa Renault y el portal Designboom están realizando un concurso internacional de diseño, donde podrán participar profesionales, estudiantes y entusiastas del diseño. El tema del concurso es RENAULT 4 EVER y la propuesta es re-diseñar el icónico Renault 4.

Más información: www.designboom.com

Libros y publicaciones

Pensado en Barcelona 2

Autor: Varios

Editorial: Barcelona Activa, FAD y BCD

El libro es una recopilación de más de una treintena de casos de éxito con reconocimiento internacional nacidos en Barcelona y que suponen innovaciones en sus respectivos campos.

http://fad.cat/files/publicationdocs/pensat-a-barcelona.html
One Show Design Vol. 4

Autor: Varios

Editorial: One Club Publishing LLC

Dirigido a un directores creativos, diseñadores gráficos, o simplemente admiradores entusiastas de fantásticas imágenes, esta es una referencia imprescindible de los mejores trabajos de diseño del pasado año. También se incluyen en el texto exclusivos comentarios de los propios diseñadores, los cuales dan su visión sobre las obras ganadoras del Lápiz.

www.indexbook.es/libro.php?1172
Baseline 59

Autor: Hans Dieter Reichert

Editorial: Baseline Magazine

Baseline es una revista que trata sobre tipografía, gráfica y artes visuales. Contenido deliberadamente ecléctico y con material original y novedoso. Contribuciones de artistas líderes en esta materia.

www.graphicbook.com/libros/baseline-59/5026/
Pack your life

Autor: Varios

Editorial: Azur

Pack your life se centra en el lado visual del packaging, en su atractivo gráfico, no tanto en la ingeniería del mismo. Una muestra de diseños de envases de estudios internacionales como BaseDesign, &Larry, Richard Baird, y otros.

www.indexbook.es/libro.php?1158
Arquitectura y Diseño Stands 9

Autor: Jacobo Krauel

Editorial: Links

Este volumen contiene algunos de los diseños de stands más creativos e innovadores de la actualidad. Arquitectos de renombre internacional nos muestran sus mejores trabajos, los cuales fuerzan los limites que definen este fascinante sector en evolución permanente. Fotografías a todo color, planos, bocetos y detallados textos explicativos proporcionan una excelente comprension de cada uno de los proyectos presentados

www.graphicbook.com/libros/arquitectura-y-diseno-stands-9/9788492796052/
Diseño Gráfico con 1 y 2 Colores - Ideas Para el Uso de los Colores Pantone

Autor: Maia Francisco

Editorial: Maomao

Este libro reúne más de 300 imágenes de diseños monocolor y bicolor obra de los mejores diseñadores contemporáneos

www.amlibros.com/libros/diseno/diseno-grafico-con-1-y-2-colores-ideas-para-el-uso-de-los-colores-pantone.html

Eventos

Empresa, Diseño e Innovación

Organiza: Universidad Pública de Navarra

Lugar: Campus de Tudela

Empresa, Diseño e Innovación ofrece al público la evolución de empresas relevantes en sus sectores, con la muestra de los principales hitos alcanzados a través del diseño y guiados por una actitud innovadora.

18/04/2011-11/05/2011

www.empresadiseñoinnovación.es
¿Qué me pongo?

Organiza: Disseny Hub Barcelona

Lugar: DHUB Museu. Barcelona

La complejidad que comporta el acto de vestirse es mayor de lo que se percibe a primera vista. El Disseny Hub Barcelona realiza una reflexión en torno a la propia identidad a través de la exposición ¿Qué me pongo?, formada por una cincuentena de prendas escogidas del guardarropa de Maria Brillas, todas ellas creadas por Pedro Rodríguez, gran maestro de la Costura del siglo XX.

18/03/2011-28/08/2011

www.dhub-bcn.cat/es/exposicion/que-me-pongo
27 Obras /18 Autores

Organiza: Fundació Suñol

Lugar: Fundació Suñol. Barcelona

La Fundació Suñol ha reunido 27 obras de la Colección Josep Suñol con el objetivo de profundizar en el conocimiento del arte del siglo XX, a partir de una muestra de 18 artistas muy significativos en el desarrollo de las artes visuales de los últimos años, caracterizadas por un distanciamiento de anteriores convenciones de representación.

10/02/2011-31/12/2011

http://fundaciosunol.org/exposicions/exposicions.php?lang=1
Cartográfica, Madrid Diseña

Organiza: DIMAD y ADD

Lugar: Convento de Nuestra Señora de los Reyes. Sevilla

Es una exposición organizada por la Asociación Diseñadores de Madrid, DIMAD y la Central de Diseño de Matadero, con la doble idea de visualizar la gráfica que se hace en, desde o para Madrid y para hacer un inventario gráfico de los profesionales que trabajan o viven en Madrid.

08/04/2011-30/04/2011

www.cartografica.org
Premios Delta: 50 años con el diseño 1960-2010

Organiza: ADI FAD

Lugar: Palau Robert. Barcelona

La exposición "Premios Delta: 50 años con el diseño 1960-2010" reúne por primera vez una amplia selección retrospectiva de objetos galardonados con los prestigiosos Premios Delta, otorgados desde 1961 por ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona. Desde su inicio, los Delta tuvieron el objetivo de apoyar y destacar la excelencia en el diseño y la producción de objetos industriales en España.

01/10/2010-30/06/2011

http://fad.cat/activities/view/167