Descargue el boletín en acrobat [boletín.pdf]
Gobierno de Aragón Cadi
Gobierno de Aragón Cadi
[ calendario de eventos ]
Diseño en Aragón | Diseño Nacional e Internacional | Comunidad Diseña |
El plazo de adscripción para participar en el Proyecto Diseña finalizó el pasado 22 de mayo

Video Proyecto Diseña:


Titulares
El CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) cambia de ubicación  [ leer ]
Proyecto Diseña 2006. Concluido el plazo de adscripción.  [ leer ]
II Encuentro de Diseñadores en Zaragoza.  [ leer ]
Jornada sobre Ecoproducto a cargo de Joan Rieradevall.  [ leer ]
Premios Nacionales de Diseño 2005: Carlos Rolando – Nanimarquina.  [ leer ]
Casa Decor 2006.  [ leer ]
Vídeos divulgativos: Exposición “Evolución. El Diseño Industrial entre siglos” – “Proyecto Diseña 2002 - 2006”.  [ leer ]
Presentación del libro “Diseño Industrial y Estrategia Empresarial. Estudio de Valoración en la Empresa Aragonesa”  [ leer ]
Exposiciones  [ leer ]
Concursos y becas  [ leer ]
Promoción
Centro Aragonés de Diseño Industrial
Diseño en Aragón
 
El CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) cambia de ubicación
El CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial) cambia de ubicación encontrándose actualmente en el Edificio CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) en María de Luna , 11 Polígono Actur E-50018 Zaragoza.

Podéis seguir comunicando con nosotros a través de nuestro habitual correo electrónico o en el siguiente teléfono 976 714787 fax 976 733719.
 
El Proyecto Diseña se pone en marcha, una vez más, en este 2006
El pasado día 25 de abril tuvo lugar la jornada de presentación de la nueva convocatoria del Proyecto Diseña 2006, en sus dos categorías, Diseña Producto y Diseña Imagen y Marca. Al acto asistieron todos los agentes implicados en el proyecto; empresas consultoras, empresas de servicios de diseño, empresas industriales e instituciones colaboradoras.

El Proyecto Diseña tiene como objetivo que las empresas aragonesas conozcan, por medio de empresas consultoras de organización interna, marketing y servicios de diseño, el papel que juegan el diseño y la marca en su gestión y posición en el mercado, utilizando las herramientas más adecuadas para la realización de un proyecto piloto.

En la presentación se proyectó el vídeo “Proyecto Diseña 2002-2006”, un vídeo que pretende explicar los objetivos y la metodología del proyecto, así como transmitir los resultados más significativos de las ediciones anteriores.

En la jornada también se realizó un debate-coloquio sobre “Experiencias Diseña”, en el que participaron tres empresas vinculadas al proyecto: Olivos del Ebro, S.L., Grupo Sallén – Tech, S.L. e I.T.M. Consultans, S.A.

Para clausurar el acto se contó con la intervención de D. Ángel Palazuelos Puerta, Director del Departamento de Evaluación y Análisis del DDI, Sociedad Estatal para el Diseño y la Innovación, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y D. Arturo Aliaga López , Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

El plazo de adscripción para participar en el Proyecto Diseña finalizó el pasado 22 de mayo.
|  PDF  |  inicio  |  titulares grupo  |
II Encuentro de Diseñadores en Zaragoza
Los pasados días 17, 18 y 19 de Mayo tuvo lugar el II Encuentro de Diseñadores en Zaragoza organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón, DIN-A, en colaboración con el Cadi.

Las jornadas son un foro de debate abierto que bajo el lema “Creando Diseño” pretenden promocionar la cultura del Diseño Industrial.

Entre las actividades que se han organizado para este año, destacan las exposiciones “Diseño en Aragón” en la tienda SoHo, “Fotografía y Diseño Industrial” en el Espacio Bahnhof y, coincidiendo con la entrega del Premio Nacional de Diseño 2005 a la empresa nanimarquina, exposición de sus alfombras en el estudio de arquitectura entre 3.
Recordar que la exposición de “Fotografía y Diseño Industrial” en el Espacio Bahnhof en la c/General Sueiro ,46 podrá visitarse hasta el 17 de junio

Durante estos días también se realizó una jornada de puertas abiertas de los estudios de diseño de la asociación, Breaking Time, Línea Diseño y Novo, en la cual se propuso un interesante recorrido a través de los sentidos.

El encuentro se clausuró el día 19 de mayo en el Centro Joaquín Roncal con la conferencia “Marketing y Diseño” impartida por Michel Millot, diseñador industrial francés de prestigio y profesor de la escuela ENSAD de París.

El programa completo de las actividades, direcciones y horarios se puede consultar en www.din-a.org.
|  inicio  |  titulares grupo  |
 
 
Jornada sobre Ecoproducto a cargo de Joan Rieradevall
El pasado mes de marzo el Cadi organizó un Taller de Ecodiseño que se clausuró con una jornada de puertas abiertas en la Sala de Vídeo Conferencias de la CAI. En la jornada se analizaron casos prácticos de Ecoproducto, a cargo de Joan Rieradevall, director del postgrado “Ecodiseño, Mejora Ambiental de Productos y Procesos” de Elisava, Escuela Superior de Diseño e Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
|  inicio  |  titulares grupo  |
Diseño Nacional e Internacional
 
Premios Nacionales de Diseño. El diseñador Carlos Rolando y la empresa Nanimarquina premiados en la 15ª edición
Los Premios Nacionales de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a una trayectoria relevante en el diseño.

El 14 de marzo se dieron a conocer los nuevos galardonados con el Premio Nacional de Diseño en su 15ª edición, en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El jurado formado por: Oscar Peña, Josep Pla-Narbona, Carles Riera, Isabel Roig, Alvaro Sobrino, Ignacio Valero, Xènia Viladàs y Manuel Zahera decidió otorgar los siguientes premios:

Premio Nacional de Diseño 2005 al diseñador Carlos Rolando, por su ejemplar trayectoria profesional, coherente y alejada de los aspectos superficiales de la gráfica; provocativo y concreto a la vez, activo defensor del papel del diseño en la comunicación, comprometido con su profesión, Rolando además es responsable de la mejora de nuestro entorno visual cotidiano.

Premio Nacional de Diseño 2005 a la empresa Nanimarquina por el desarrollo de una actividad empresarial basada en el diseño, que se traduce en la consistencia y calidad visual de sus productos, procesos, comunicación y distribución, apostando por la innovación basada en valores medioambientales y de sostenibilidad.

Para más información dirigirse a:
BCD, Barcelona Centro de Diseño
Tel.: 93 218 28 22 - empresa@bcd.es
www.premiosnacionalesdediseno.com
|  inicio  |  titulares grupo  |
 
Casa Decor 2006
La presente edición de Casa Decor en Valencia recupera el antiguo edificio del cine Metropol para mostrar todas las novedades en interiorismo, decoración y amueblamiento.

El emblemático edificio ha sido el lugar escogido por la organización del certamen Casa Decor 2006 para celebrar su treinta edición. Situado en pleno centro comercial de Valencia, en la calle Hernán Cortés 9, este edificio, ejemplo de la arquitectura racionalista valenciana, acogerá a partir del 5 de mayo y hasta el próximo 11 de junio, las últimas propuestas para el hogar.

Salones, cocinas, baños, y todo tipo de ambientes integrarán los 40 espacios que el visitante podrá admirar repartidos por los 3.000 metros cuadrados de exposición habilitados. Esta nueva cita de Casa Decor mantiene el objetivo de las últimas ediciones: habilitar antiguos edificios de cada ciudad para que la arquitectura quede integrada en la exposición, y el visitante además de admirar las nuevas propuestas en interiorismo tiene la oportunidad de conocer las características del inmueble elegido.
|  inicio  |  titulares grupo  |
Centro Aragonés de Diseño Industrial
Comunidad Diseña
Vídeo “Evolución. El diseño industrial entre siglos”
El Cadi ha editado un vídeo promocional basado en la exposición “Evolución. El diseño industrial entre siglos” para divulgar los contenidos de la muestra.

El dvd incluye de forma didáctica y amena, un recorrido visual por la exposición, que guía al espectador por las siete fases del proceso de trabajo utilizado en el diseño industrial; Análisis, Creatividad, Desarrollo, Concreción, Verificación, Fabricación y Comunicación.
|  inicio  |  titulares grupo  |
Vídeo “Proyecto Diseña 2002-2006”
El Cadi ha realizado un vídeo divulgativo sobre el Proyecto Diseña que pretende explicar los objetivos y la metodología del proyecto, así como transmitir los resultados más significativos de las ediciones anteriores.

El vídeo muestra los beneficios que se obtienen al aplicar una gestión integral de diseño en la estrategia empresarial y describe las distintas fases del proceso de trabajo que, tanto para el Diseña Producto como para el Diseña Imagen y Marca, define la “metodología diseña”.

Pueden solicitar una copia del vídeo en el teléfono 976 71 47 87 o en el correo electrónico: cadi@aragon.es
|  inicio  |  titulares grupo  |
La presentación del libro “Diseño Industrial y Estrategia Empresarial. Estudio de Valoración en la Empresa Aragonesa”, tuvo lugar el pasado 10 de abril en la sala Jerónimo Zurita.
La publicación de los resultados obtenidos del estudio “Importancia del Diseño Industrial en la Estrategia Empresarial”, iniciativa llevada acabo por el CADI en colaboración con el Dpto. de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, ha dado como resultado la publicación “Diseño Industrial y Estrategia Empresarial. Estudio de Valoración en la Empresa Aragonesa”.

En el libro se da respuesta a múltiples preguntas como qué es el diseño industrial, qué objetivos persiguen las empresas al aplicar el diseño industrial, qué recursos son necesarios para aplicar el diseño industrial. Y se aportan, a modo de conclusiones, tanto los beneficios tangibles e intangibles; aumento de la competitividad, satisfacción del cliente, incremento de las ventas, que pueden obtener las empresas que apliquen en su gestión la metodología expuesta en este estudio.
|  inicio  |  titulares grupo  |
Centro Aragonés de Diseño Industrial
 
Hasta el 13/09/06
31/07/06 - 05/08/06
Hasta el 31/08/06
EXPOSICIONES
Exposición Isidro Ferrer Ni crudo ni cocido

En el Museo de Teruel se inauguró el pasado 30 de marzo la exposición “Isidro Ferrer. Ni crudo ni cocido”. En ésta se expuso una muestra antológica del trabajo creativo de Isidro Ferrer realizado durante los últimos seis años. Coproducida por el Museo de Teruel, esta exposición descubrió la originalidad y la modernidad que preside en la trayectoria de uno de los diseñadores gráficos más valiosos del actual panorama artístico español. Carteles, pequeñas esculturas, ilustraciones para diarios, juegos, trofeos, portadas de libros, publicaciones, son algunos de los múltiples materiales que integraron esta exposición muy atractiva para el espectador.

Exposición de Mariscal en el IVAM

Javier Mariscal (Valencia, 1950) desarrolla su trabajo utilizando todo tipo de soportes y disciplinas (cómic, ilustración, diseño gráfico, industrial y textil, pintura, escultura, multimedia, animación e interiorismo). En 1999, recibió el Premio Nacional de Diseño que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD.

Ahora, dentro del programa de exposiciones que el IVAM organiza para mostrar las novedosas aportaciones de distintos autores valencianos, podemos ver algunas de las obras de este reconocido diseñador.

Lugar:
IVAM – Valencia

Abierta hasta el 16 de julio
|  www  |
Interferencia 2006

Interferencia es un colectivo artístico cuyo fin es la promoción y producción de acciones e intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos. Entienden estos lugares como un espacio para el diálogo permanente, abierto a la experimentación artística y a la participación ciudadana. Las obras no se presentan simplemente en la calle, sino que se incorpora el espacio público como un elemento más del proyecto creativo.

La convocatoria para esta tercera edición ya está abierta. El objetivo es la selección de proyectos artísticos para participar en dicha muestra. Podrán presentar proyectos, colectivos o artistas de cualquier nacionalidad.

Lugar: Montjuïc - Barcelona
Permanecerá abierta durante todo el mes de julio
|  www  |
|  inicio  |  titulares grupo  |
CONCURSOS Y BECAS
- Premios y becas Caja Madrid.
|  www  |
- VI Concurso Internacional de Diseño Andreu World.
Plazo de presentación abierto hasta el 13 de septiembre de 2006.
|  www  |
- FontanArte I Encuentro de Jóvenes Creativos (Pintura, Escultura y Cerámica).
Plazo de presentación de los proyectos hasta el 30 de junio de 2006.
Para más información contactar con:
|  www  |
- V Certamen Nacional de Fotografía “Los Realejos por la Solidaridad. Los derechos humanos”
Para más información:
Casa de la Cultura de Los Realejos – Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 341 145 - 922344254
|  inicio  |  titulares grupo  |
Calendario de Eventos
mayo junio
 |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |     |  1  |  2  |  3  |  4  | 
 |  8  |  9  |  10  |  11  |  12  |  13  |  14  |   |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11  | 
 |  15  |  16  |  17  |  18  |  19  |  20  |  21  |   |  12  |  13  |  14  |  15  |  16  |  17  |  18  | 
 |  22  |  23  |  24  |  25  |  26  |  27  |  28  |   |  19  |  20  |  21  |  22  |  23  |  24  |  25  | 
 |  29  |  30  |  31  |       |  26  |  27  |  28  |  29  |  30  |   
julio agosto
   |  1  |  2  |     |  1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  | 
 |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |   |  7  |  8  |  9  |  10  |  11  |  12  |  13  | 
 |  10  |  11  |  12  |  13  |  14  |  15  |  16  |   |  14  |  15  |  16  |  17  |  18  |  19  |  20  | 
 |  17  |  18  |  19  |  20  |  21  |  22  |  23  |   |  21  |  22  |  23  |  24  |  25  |  26  |  27  | 
 |  24  |  25  |  26  |  27  |  28  |  29  |  30  |   |  28  |  29  |  30  |  31  |   
 |  31  |                                             
mayo
05/05/06 - 11/07/06 >>
Valencia
Casa Decor 2006
20/05/06 - 25/05/06 >>
New York (E.E.U.U.)
ICFF
18ª Feria Internacional Anual del Mueble Contemporáneo.
New York City´s Jacob K, javits convention center (U.S.A)
30/03/06 - 21/05/06 >>
Teruel
Exposición Isidro Ferrer Ni crudo ni cocido
22/05/2006 >>
Zaragoza
Finalizado el plazo de la presentación de la documentación para adscribirse al Proyecto Diseña
Hasta 26/05/06 >>
Madrid
Le Corbusier Obra Gráfica
[ www ]
24/05/06 - 27/05/06 >>
Valencia
Feria Domogar
[ www ]
Hasta 31/05/06 >>
Madrid
Françoise Weill Collect-xion
[ www ]
junio
Hasta 02/06/06 >>
París (Francia)
Feiyue. Artistas y Diseñadores revisan un icono de la cultura china.
[ www ]
07/06/06 - 09/06/06 >>
Madrid
Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico. “Calidad de vida en Edificación”
04/05/06 - 18/06/06 >>
Zaragoza
Cerco 2006. VI Premio Internacional de Cerámica
Sala “Enrique Cock” Taller-Escuela Cerámica de Muel. (Zaragoza)
01/06/06 - 04/06/06 >>
Buenos Aires (Argentina)
OMA
Evento de diseño centrado en el customizado con sesenta stands de diseñadores independientes (indumentaria, accesorios y objetos), desfiles, música, arte, performance, producciones en vivo, espacio para chicos y espacio de customizado.
Palace Glace Buenos Aires
julio
Montjuïc (Barcelona)
Interferencia 2006. Muestra de intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos.
20/04/06 - 16/07/06 >>
Valencia
Exposición de Mariscal en el IVAM
07/07/06 - 06/08/06 >>
Rosario Santa Fe (Argentina)
La Vidriera de Cordic. 16ª Edición Exposición de Arquitectura, Diseño y Decoración
Barrio de Pichincha Edificio de Brown 2552- Rosario Santa Fe (Argentina)
Hasta 09/07/06 >>
Madrid
Christo y Jeanne-Claude
[ www ]
agosto
20/02/06 - 31/08/06 >>
Santa Cruz de Tenerife
V Certamen Nacional de Fotografía “Los realejos por la Solidaridad. Los derechos humanos”
31/07/06 - 05/08/06 >>
Jaen
FontanArte I Encuentro de Jóvenes Creativos (Pintura, Escultura y Cerámica)
[ www ]
 
 
Diseño en Palermo
Diseño en Palermo Buenos Aires nace para convertirse en agosto de 2006 en el punto de reunión y oportunidades para que profesionales, creadores, e instituciones creativas del campo de diseño se encuentren para presentar proyectos, enviar comunicaciones, e intercambiar experiencias.
[ www ]
El Centro Aragonés de Diseño Industrial en cumplimiento con la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) y de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos española (LPD), garantiza la total privacidad de los datos personales de nuestros usuarios. Para darse de baja de la suscripción [pulse aquí]
CENTRO ARAGONÉS DE DISEÑO INDUSTRIAL
Edificio CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón) en María de Luna , 11 Polígono Actur
50018 Zaragoza
Tel. 976 71 47 87 - Fax 976 73 37 19
     Cofinancian:
FEDER Ministerio de Industria Departamento de Industria, Comercio y Turismo